NJ invertirá 7 millones en campaña contra cigarrillos electrónicos
El Departamento de Salud de Nueva Jersey invertirá cerca de siete millones de dólares en una campaña para luchar contra el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos entre la juventud, incluyendo programas de educación de estudiantes y ayuda para dejar de fumar.
En un comunicado de prensa se detalla en una nota que el dinero se destinará a planes educativos para advertir de los riesgos que conlleva fumar e inhalar vapores de nicotina altamente adictivos, así como la formación de “Equipos de Acción Juvenil” para que los adolescentes ayuden a otros a reducir el consumo o la puesta en marcha de una línea telefónica para ayudar a quienes quieran dejarlo.
“Fumar mata cada año a más americanos que el alcohol, el sida, los accidentes de tráfico, las drogas, los homicidios y los suicidios, todos juntos”, asegura el comisionado del departamento, Shereef Elnahal, para quien estas muertes son “prevenibles”.
Los fondos para estos programas provienen de una ley estatal de 2017 que establecía que el 1 % de los ingresos provenientes de la venta de tabaco, cigarrillos y cigarros electrónicos debe ser destinados automáticamente a programas para informar contra su consumo.
En tanto que el consumo de tabaco en el estado de Nueva Jersey ha descendido en la última década, el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado de manera significativa.
FDA limitará venta de tabaco de sabores
Por su parte, el Gobierno Federal propuso prohibir la venta de los cigarros de mentol y limitar la de cigarrillos electrónicos de sabores ante un alarmante incremento de su consumo entre los jóvenes de entre 11 y 18 años.
El objetivo es evitar que “una nueva generación de niños se vuelva adicta a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos”, afirmó Scott Gottlieb, el comisionado de la Administración para Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental encargada de supervisar la venta de tabaco.
En concreto, la FDA quiere que se prohíba la comercialización de los cigarros de mentol y otros sabores.
Además, la agencia propone que los cigarrillos electrónicos de sabores como mango o fresa, atractivos para los jóvenes, sean vendidos solo en tiendas especializadas donde se les pida un carné de identificación para comprobar que tienen más de 18 años, la edad con la que es legal fumar en el país.
Estos cigarros, similares en forma a una memoria USB, se pueden conseguir con facilidad en tiendas y a los responsables de sanidad pública preocupa sobremanera el alto porcentaje de afroamericanos que se enganchan a estos cigarros.
Por su parte, los “e-cigarrillos” de menta y mentol serán los únicos que podrán ser comercializados en las tiendas que abren 24 horas y donde actualmente se vende esta clase de tabaco junto a un amplio surtido de productos, incluidos alimentos y bebidas.
La FDA debe emprender ahora un complejo proceso de regulación para que los cambios entren en vigor, algo para lo que aún no se ha fijado una fecha.
Según un estudio publicado por la FDA, más de 3,6 millones de jóvenes entre 11 y 18 años están actualmente usando cigarrillos electrónicos o los han empleado en los últimos 30 días, lo que supone un gran aumento respecto al año pasado, cuando 1,5 millones de menores reconocieron utilizar esos productos.
El incremento del uso de cigarrillos electrónicos ha supuesto un crecimiento del consumo de tabaco, lo que revierte la disminución que había experimentado el país en los últimos años.
El consumo de tabaco ha bajado en las últimas cinco décadas, ya que, a principios de los años 60, el 42 % de los adultos fumaba y el año pasado esa cifra disminuyó hasta el 14 %, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).