Oaxaca en el Día de los Muertos en New York
Por un momento todos se olvidaron de la ballena azul de 30 metros que cuelga del techo de “La Sala de la vida en el océano”, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, para vivir, en esa misma sala, la algarabía de danzas, pan, tamales, caritas y pan mexicano.
Fue el sábado 3 de noviembre pasado y se celebraba por primera vez en la historia del museo “El Día de los Muertos”, teniendo como expositores invitados a artesanos, cocineras y danzantes del estado de Oaxaca. Asistieron 17,000 personas, informó Kendra Snyder, oficial del museo.
Un altar de ofrendas, con pan de muerto, calaveras, veladoras, flores adornos y artesanías, presidía el evento. Una empresa de Nueva Jersey, La Providencia, fue la encargada de proveer las pieza que adornaban el altar.
Es un honor para nosotros que nos hayan escogido para ‘vestir’ el altar que representa nuestra tradiciones y nuestro México,” dijo Lilia Ríos, representante de la empresa.
A la vista del público, Celia Florián del restaurante “15 Letras”, parte de la delegación de 60 personas del estado de Oaxaca, enseñó como se preparaban los tamales en su estado natal.
Después de los altares, el llamado pan de muerto es el protagonista de esta festividad mexicana. De manera que se encargó a la chef Evin Moore, de mamá salvadoreña y papá irlandés, para hacer la presentación al público de éste manjar de la pastelería azteca.
“Se cocina en todo México y cada estado tiene su forma de hacerlo. El que más me gusta es el pan que hacen en Oaxaca, que es cubierto con ajonjolí”, dice Moore presentando un pan redondo y grande que presenta en la superficie varias piezas de forma redonda que, afirma, representan los huesos de las personas muertas.
El programa, que incluyó talleres del “Barro Negro” y pintado de “caritas “ para los niños, fue acompañado con la presentación de danzantes oaxaqueños, y poblanos, acompañados de instrumentos de percusión y cuerdas, que escenificaron 4 danzas de fiesta de la La Guelaguetza.
Esta fiesta es considerada la representación folklórica más grande del continente, donde unos 50 pueblos aledaños acuden, con sus bailes y vestido típicos, a presentarle su homenaje a la ciudad de Oaxaca.
La puertorriqueña Esther Reyes, que trabaja con mexicanos en Brooklyn, quedó sorprendida ante el espectáculo que presenció “Sencillamente quedé fascinada, no sabía que la cultura mexicana era tan rica,” dijo.
Al evento llegó el gobernador de del estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló que el evento se realizó gracias a amigos de México y oaxaqueños que trabajan en el museo quienes facilitaron la exhibición.
“Desde el inicio de mi gestión me he propuesto que haya más de Oaxaca en el mundo y presentar la agenda del estado y la mejor manera es haciéndolo a través de nuestra cultura. Porque la cultura es de esas cosas que nos unen y que no nos dividen en el mundo” dijo el gobernador Murat “Por eso agradezco al Museo Americano de Historia Natural el que nos haya dado ésta oportunidad de presentar por primera vez la riqueza de nuestra cultura y costumbres”.
El gobernador explicó que, en un museo que recibe 25 millones de personas al año, haber tenido cerca a 20 mil visitantes en un sólo día ha roto una marca para una presentación en éste museo.
El Museo Americano de Historia Natural (AMNH por sus siglas en inglés) fue fundado en 1869, y es famoso por sus exposiciones científicas y de la vida animal del universo y por la presentación de “un panorama de las culturas del mundo”. Es considerado uno de los mejores del mundo en su rama.