Padres de bajos ingresos sufren condiciones laborales estresantes

Los padres hispanos de bajos ingresos con frecuencia tienen que enfrentar condiciones laborales estresantes que afectan la dedicación a sus hijos, destacó un informe.

El estudio elaborado por el Centro Nacional de Investigación en Niños y Familias Hispanas encontró que muchos de los padres latinos enfrentan múltiples condiciones estresantes en sus trabajos.

Así, el 33 % de los padres hispanos nacidos en el exterior tienen que lidiar con tres o más condiciones adversas como el bajo ingreso, el trabajo de tiempo parcial, la falta de seguro médico ofrecido por el empleador o cambios en los horarios y turnos laborales, entre otros.

De igual forma, el 26 % de los padres de origen latino nacidos en los EE.UU. y el 25 % de las madres hispanas, tanto las nacidas en el exterior o en el país, enfrentan tres o más de estas características, lo que agrega una carga emocional negativa a su trabajo y a su vida familiar.

“Sabemos que las características del trabajo de los padres -más allá de cuánto dinero puedan ganar- afecta el desarrollo de sus niños y su movilidad social posterior”, resaltó Elizabeth Wildsmith, analista familiar del centro y autora líder del informe.

“La cantidad de tiempo que los padres gastan en el trabajo, cuándo laboran esas horas y los beneficios que reciben, todo ello afecta el tiempo, la energía, la salud y las relaciones, lo que tiene un impacto directo en sus niños”, agregó Wildsmith.

La investigación utilizó la información de 2.460 hombres y 3.878 mujeres de origen hispano tomada de la Encuesta de Ingreso y Participación en Programas (SIPP) 2014 del Censo de Población.

El análisis abarcó exclusivamente familias latinas cuyo ingreso fue menor al 200 % del nivel federal de pobreza en 2013 y con uno o más hijos menores de 18 años.

El informe recomendó diseñar políticas “enfocadas en mejores condiciones de trabajo alineadas con las necesidades familiares, incluyendo salarios más altos, horarios de trabajo flexibles y más amplios beneficios laborales”.

Asimismo, “apoyos adicionales como el acceso a guarderías asequible y de alta calidad -por ejemplo- pueden aliviar algunos de los factores de estrés asociados con el trabajo”, señaló Wildsmith.