Solicitan liberación inmediata para el capitán retirado Juan Carlos Nieto Quintero en Venezuela
Ya se han cumplido cinco años desde que el Capitán (GN) retirado Juan Carlos Nieto Quintero está injustamente privado de libertad por su presunta participación en un golpe de estado contra Nicolás Maduro en 2014.
Ese año fue detenido delante de su pequeña hija y su esposa en avanzado estado de gestación, posteriormente fue torturado. Luego, fue condenado junto a otros nueve militares por el delito de instigación a la rebelión, por la llamada “Operación Jericó”.
Las condenas contra este grupo de 10 militares osciló entre 3 y 8 años de prisión. El juicio se desarrolló entre el 26 de febrero y 5 mayo de 2015 ante el Consejo de Guerra Accidental de Caracas. En noviembre de ese mismo año, la Corte Marcial confirmó las condenas.
Ante la injusta decisión, el 14 de octubre de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución número 29/2014 en la cual ordenaba la inmediata liberación del Capitán Nieto Quintero, pues consideraron arbitraria su detención, además dijeron haber observado la violación de normas internacionales sobre un juicio imparcial.
Solicitaron “la liberación inmediata” del Capitán Nieto y recomendaron “que se le repare integralmente al haber sido víctima de una detención arbitraria”. Esta solicitud nunca fue respondida por el gobierno venezolano.
El caso del Capitán retirado Nieto Quintero es solo uno, de los muchos que fueron constatados recientemente en una visita in situde un equipo técnico de la ONU a Venezuela, cuyo informe final -presentado el pasado 20 de marzo por la Alta Comisionada del organismo multilateral, Michelle Bachelet- destaca “graves abusos a los derechos de las personas por parte de las autoridades locales, además de asesinatos y tortura”, lo que abre un panorama de optimismo para con todos los privados injustamente de libertad.
En su informe, la Alta Comisionada afirmó que está “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.
En palabras del joven abogado venezolano en el exilio, Alejandro Noda García, “Nieto Quintero es una víctimamás del régimen dictatorial venezolano, en un país donde esperamos pronto impere el respeto por el estado de derecho y se le otorgue su libertad plena, tal y como lo establece el ordenamiento jurídico venezolano vigente”. Venezuela se une nuevamente al llamado de la comunidad internacional hecho a través de la ONU en 2014 para que la justicia prevalezca, sentenció Noda García.