Proponen crear Museo Nacional Latinoamericano

Un grupo bipartidista de congresistas presentó una ley para autorizar la construcción de un Museo Nacional Latinoamericano en Washington para enaltecer la historia y cultura hispana en la capital del país.

“Nuestra legislación establecerá un Museo Nacional Latinoamericano donde pertenece, aquí en la capital de nuestra nación junto con el Museo Nativo Americano, el Museo Afroamericano, y muchas otras instituciones excelentes del Smithsonian”, dijo en rueda de prensa en el Capitolio el senador demócrata Bob Menéndez.

“Es difícil de creer que en el año 2019 no exista un museo dedicado a la historia latina”, reclamó.

El senador por el estado de Nueva Jersey, de origen cubano, estuvo acompañado por su colega republicano, John Cornyn, y varios miembros de la Cámara Baja, como el demócrata José Serrano, el republicano Will Hurd, y Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

El senador texano Cornyn consideró que “la historia y la cultura de los latinos estadounidenses están ligadas en todo el tejido” de Estados Unidos, por lo que opinó que es importante establecer un nuevo museo “para honrar sus contribuciones”.

La legislación presentada en el Senado tiene el mismo objetivo que una propuesta que hicieron recientemente en la Cámara Baja los legisladores Serrano y Hurd con el apoyo de quince congresistas más.

Ambas leyes pretenden iniciar el proceso de creación de un museo “para educar a las actuales y futuras generaciones sobre las vastas contribuciones políticas, sociales, culturales y económicas a la vida estadounidense de los latinoamericanos”.

Para Serrano, de origen puertorriqueño, este es “uno de los pocos esfuerzos verdaderamente bipartidistas y bicamerales en el Congreso” que quiere venerar las diversas contribuciones de los latinos a la historia del país.

La idea de levantar un museo nacional en Washington que conmemore la cultura hispana del país no es nueva, ya que hace más de una década el Congreso estadounidense aprobó la creación de una comisión para estudiar la potencial construcción del edificio.

En caso de ser aprobada, la actual propuesta de ley en el Senado crearía un Consejo de Administración de 19 miembros para ayudar a planificar y diseñar la construcción del museo y desarrollar sus colecciones. n

, según explicó a Efe la oficina del senador Menéndez.

También pretende establecer becas y programas educativos para que niños y adultos puedan aprender sobre la vida, la historia y la cultura de los hispanos en Estados Unidos.Por último, permite que una junta de fideicomisarios explore varios lugares en Washington para el levantamiento del museo.