Nueva Jersey pierde $90 millones anuales por no aprobar las licencias

Las arcas del estado de Nueva Jersey han dejado de percibir unos 90 millones de dólares anuales por no aprobar la ley que Expande las Licencias de Conducir a los residentes indocumentados y otros que no califican para obtenerlas bajo la actual normativa.

Los $90 millones de dólares que el estado deja de percibir, según un informe presentado por la organización New Jersey Policy Perspective (NJPP), provendrían de los cobros administrativos para la tramitación de las licencias, tramite de titulo de vehículos, placas y registración, así como de los impuestos a la gasolina, compras de vehículos y autopartes, las cuales incrementarían con el influjo de nuevos conductores en el estado.

En esta época en la cual el estado presenta un déficit en su presupuesto, aprobar el proyecto de ley A 4743 / S3229 que otorgaría licencias a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, tiene aún mayor sentido.  

Este fue el mensaje que transmitieron las organizaciones agrupadas en la campaña Let`s Drive NJ,  durante una rueda de prensa al frente de la Asamblea Legislativa en Trenton.

“Ya sabíamos que la expansión de la licencia de conducir haría que las carreteras sean más seguras y la economía sea más fuerte, pero ahora sabemos que se pagará por sí misma y mucho más. A medida que los nuevos conductores obtengan licencias, compren vehículos y llenen sus tanques, New Jersey generará $ 90 millones de dólares al año en ingresos sostenibles. Esto es beneficioso para los conductores, contribuyentes y legisladores estatales de Nueva Jersey, ya que tratan de aprobar un presupuesto equilibrado. Se ha demostrado que esta política de sentido común funciona en otros doce estados. Ahora es el momento de Nueva Jersey para hacer lo correcto y ampliar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes en edad de conducir”, afirmó Erika Nava de NJPP.

Desde hace más de 10 años se ha impulsado este proyecto de ley sin éxito. Actualmente, tanto el gobernador como el presidente del Senado han señalado en el pasado que apoyan la ley.  El proyecto de ley se encuentra retenido por el vocero de la Asamblea, el asambleísta Craig Coughlin, quien considera que aprobar esta normativa pudiera afectar la reelección de los asambleístas demócratas en las elecciones de noviembre de este año.

Las organizaciones pro inmigrantes han enfatizado en el pasado el incremento en la seguridad de las calles y avenidas que generaría la ley de ser aprobada. También el lado humano de esta ley, que permitiría aproximadamente a 484 mil inmigrantes indocumentados que residente en el estado poder manejar de manera legal, sin el riesgo de ser detenidos mientras conducen y remitidos a los oficiales inmigración para ser deportados.

Ninguno de estos dos argumentos parece importarles a los legisladores, quienes siguen ignorando el tema. Para ellos ha sido más importante mantener sus cargos políticos que tomar la decisiones moralmente correcta y aprobar la ley.

De allí que ahora las organizaciones pro inmigrantes se enfocan en resaltar los beneficios económicos de la ley, que pudiera quizás influir más en los “interesados” políticos en Trenton.

La meta de las organizaciones es que sea aprobado antes del receso de verano de los legisladores que comienza el 30 de junio.

Para  recordarles la cantidad de dinero que pierde el estado por no aprobar la ley, la campaña Let´s Drive NJ contrato un camión con pantallas que transmite un video de las cifras en ascenso del dinero que deja de percibir el estado.  El camión recorrió por varios días las adyacencia de la asamblea legislativa.  

Consultados sobre la disputa política que en las últimas semanas se desató entre el gobernador Murphy y el “jefe político” del sur del estado, George E. Norcross, quien influye de manera categórica en todas las decisiones que toma su amigo de infancia, el presidente del senado Stephen M. Sweeney, los activistas confían que esta pelea política no afecte la posibilidad de que se apruebe la ley.

“Espero que esta lucha política no afecte la ley… el proyecto de ley de Marihuana recreativa se vio afectado, pero esa ley no afecta a nadie, en cambio la ley de las licencias afecta a nuestra gente, todos los días residentes de este estado se ven afectado porque la ley no ha sido aprobada”, señaló Johanna Calle, coordinadora de la campaña Let`s Drive NJ.Los activistas afirman que estarán a diario, hasta el receso de verano, abogando por la aprobación de la ley ante los legisladores. “Que no se olviden de nosotros, esta ley no es sólo un pedazo de papel, es algo que le urge a nuestra comunidad”, concluyó Calle.