Arte hispano en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York

Antonio Ortuño, español, y fundador de Under Subway Video Art Night. empezó todo en su casa, en Long Island City, NY, el año 2011.

Compró un proyector e invitó por internet  a realizadores, sin conocerlos siquiera, para tener una noche de video arte. En un parpadeo ya tenía 30 personas con su CD bajo el brazo, y una cerveza en la mano, tocando a su puerta para unirse.

Y decidió fundar, en el 2011, Under Subway Video Art Night.

“Llegó un momento que era imposible tener a tantos y decidí salir a la calle. Me busqué un proyector más potente y proyecté los videos en el edificio del frente del 5 Pointz art Building, grafitis, que era una colmena de artistas que ahora no existe ya por la voracidad inmobiliaria que existe en NY,” dice Ortuño “ entonces tuve que fundar Under Subway”

Hoy, en cualquier centro de arte contemporáneo, se muestra video arte, y esta vez, en el Museo de la Imagen en Movimiento de Astoria, Queens, han decidido que la experiencia sea corta, no más de 60 minutos para 10 elegidos de Under Subway. Todo en la línea de Baltazar Gracián: lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

“Selections Under Subway Video Art Night”, que va hasta el 16 de setiembre en dicho museo, presenta una recopilación de 10 trabajos de artistas con una mirada muy singular, anota Ortuño. Cuatro de ellos son hispanoamericanos.

Lisi Prada (España) es muy realista: muestra un video en el museo el Louvre de París, una sala maravillosa donde hay cuadros de Rembrandt, etc, pero la gente está tomándose selfies, sin abarcar la experiencia del arte, sin disfrutar lo que tiene al frente.

Ricardo Muñoz Izquierdo (Colombia) muestra un mundo “muy loco” lo que expresa en el video “es muy teatral. Es como las dos caras de una misma persona. Se quita una parte de la cara, ayudado por la tecnología obviamente,y se la pone, por eso digo teatral,” dice.

Clara Yoldi (España) expone un mundo que se evapora, en su video los libros van desapareciendo en partículas.

Elena Wen (Costa Rica) es una artista que trabaja con animación, y en éste trabajo muy personal, hay una mirada de la muerte, la gente se va cayendo en las calles y se va desintegrando.

Después de hablar de los artistas hispanos de la muestra, que incluyen además a Kate Shaw, Kuesti Fraun, Hadya Mahmoud, Nicole Cohen, Jean-Michel Roland y Roberto Voorbij, justifica la curaduría de los trabajos expuestos.

“No me gusta seleccionar piezas con las que la gente se lleve cosas fuertes. Me gusta que el público se vaya contento. Que hayan cosas divertidas y frescas para el público que las vea,” dice

“A veces me quedo a ver a la gente que ingresa y veo que se quedan, la pasan bien. Porque las piezas son cortas y frescas. Tradicionalmente el video arte es cansino, de varias horas; esto no es así y me gusta que se vayan con un buen sabor de boca”

Sara Guerrero, Subdirectora de Educación y Participación Comunitaria, expresó que eligieron ésta muestra de video arte, porque forma parte del vecindario.

“Es una muestra de arte de video local, que empezó al público en un edificio famoso poblado por artistas, el edificio 5 Pointz, por eso apoyamos, porque queremos que se promocione el trabajo local, y los artistas hispanos que viven en la ciudad de Nueva York,” explica Sara.

La misma muestra se ha expuesto en ciudades como Berlin, Sao Paulo, México, Nueva York (JCC Harlem,) La Habana, Buenos Aires, Valencia y Málaga.

Además de la exposición el Museo de la Imagen/ Museum of the Moving Image tiene actividades para la comunidad hispana local.

Así presentará un taller gratuito de video documental, en español e inglés, para activistas mujeres de Queens, NY, el 28 de julio, de 11:00 Am a 4:00 PM. Continuarán el 4 y el 11 de agosto.

Y por primera vez se presentará la película Roma, de Alfonso Cuarón, en 70mm, formato que habitualmente no se encuentra en las salas de cine comerciales. Va el 11 de agosto de 3:30PM.

El Museo de la Imagen en Movimiento está ubicado en el 36-01 35 Ave. en Astoria, Queens, NY.