“Querida América: Notas de un ciudadano indocumentado”

Por Marcela Álvarez. @tintanews

Especial para Reporte Hispano

Por el nombre, casi siempre lo confunden con hispano. Pero Jose Antonio Vargas es filipino. Vive en EEUU desde 1993. Su historia personal, en todo caso, hace eco en los millones de personas que, como él, viven en el limbo. 

Vargas es “el más famoso ilegal de los Estados Unidos”. Asílo bautizóel controversial —y anti-inmigrante- comentarista Bill O’Reilly de FOX, la cadena de televisión pro Trump. 

Periodista y activista, Vargas presenta su reciente libro “Querida América: Notas de un ciudadano indocumentado, publicado en español viaHarper Collins Español, una división de Harper Collins Publishers.

Sirve mencionar la excelente traducción al español por Gabriel Pasquini.

“Querida América”estáescrito en primera persona.Con apenas 236 páginas, es un libro grande en su contenido, que toca fibras muy íntimas. Un relato conmovedor sobre su vida como inmigrante indocumentado que,a pesar detodo, sigue en pie, luchando por su causa y la de millones como él. 

La era Trump ha generado en este país un sentimiento anti-inmigrante como nunca antes visto. 

Este libro de Vargas, por ende, es lectura necesaria y urgente. 

“No sédonde estarécuando lean este libro”, dice Vargas en el prólogo. Sobre su escritorio descansa una pila de documentos expedidos por el Department of Homeland Security. “Orden de arresto para un extranjero”.

Donde quiera que vaya, debe portar estos documentos, los primeros papeles legales que ha tenido en Estados Unidos. 

En el verano 2014 Vargas fue arrestado, y poco después, ante la presión nacional, fue liberado. 

“Querida América”ha sido una especie de liberación y catarsis para él. 

“Vivimos en la era más antiinmigrante de la historia moderna de Estados Unidos. 

Después de vivir 25 años ilegalmente en un país que no me considera uno de los suyos, este libro es para mílo más cercano a la libertad”, señala Vargas.  “Es un libro sobre la falta de hogar propio. No en el sentido tradicional, sino en el del estado psicológico —inestable y sin amarras en que se hallan los inmigrantes indocumentados como yo. Es un libro sobre mentir y ser forzado a mentir para sobrevivir”. 

Vargas narra su historia en tres partes (Mentir, Pasar por, Esconderse), subdividas a su vez en capítulos breves (El país equivocado, Ni negro ni blanco, Joséel mexicano y Joséel filipino, Violar la ley, La gran narración). Usa el humor para aceitar la nostalgia. A veces no sabe quién es. 

El capítulo “Mi gobierno y yo”, por ejemplo, muestra a un Vargas desafiante: ya no se esconde de nadie, mucho menos de la Casa Blanca ni del Congreso, a donde acudióa testificar. 

La lucha interna de este joven también presenta otro agregado, muy importante por cierto que incluye en el libro: ser gay y no poder decírselo a su familia católica en Filipinas. Por suerte para él, aceptar su lado gay fue más fácil que reconocerse como ilegal, aunque haya vivido casi toda su vida en EEUU. 

“Querida América”ha recibido el visto bueno de la crítica y de famosos.El New York Times dijo que este libro “da una respuesta contundente a quienes dicen a Vargas que ‘se ponga en la fila’para obtener la ciudadania, como si se tratara de algo tan sencillo”. De su parteSheryl Sandberg, la mujer con elpuesto más alto en Facebook y autora del bestseller “Lean In”, señaló:“Todos los estadounidenses, lo sean o no de nacimiento, deberían prestar atención a las palabras de Vargas”. 

SOBRE EL AUTOR

Jose Antonio Vargas nacióen Filipinas en 1981. Llegóa EEUU en 1993, cuando tenía 12 años. Es periodista y cineasta —dirigióel documental DocumentedWhite People, un especial para MTV que fue nominado para un Emmy. También es fundador de Define American,una organización sin ánimo de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados a continuar sus estudios. Su trabajo como periodista ha sido publicado en Time, The New York Times, San Francisco Chronicle y The Washington Post —-con este medio ganóun Premio Pulitzer como parte de un equipo de reporteros. Fue editor de The Huffington Post. En 2014 recibióelFreedom to Write Award del PEN Center USA.  

En 2012 aparecióen la portada de la revista Time bajo el titular: “We are Americans”(Somos americanos). Para el período escolar 2019-2020, una escuela primaria con su nombre abrirásus puertas en Mountain View, California, donde creció.