Convocan premio Óscar de la Renta para dominicanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana anunció en Nueva York que abrió la convocatoria para la segunda edición del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Óscar de la Renta”, con el que reconocen a emigrantes en diferentes ámbitos y países.

“Hay muchos dominicanos que han desarrollado una vida extraordinaria, un trabajo excepcional” para su comunidad, dijo en conferencia de prensa en el consulado en Nueva York -donde reside la mayor comunidad de este país en el exterior- Ángela García, que supervisa la entrega del premio.

García explicó que el premio honra “la dominicanidad” en emigrantes que han trascendido, como ocurrió con el diseñador Óscar de la Renta (Rep. Dominicana 1932-2014 Nueva York).

Este galardón fue creado en 2017 por decreto presidencial para “celebrar el legado y honrar la memoria del icono mundial de la moda y reconocer, en lo adelante, a los emigrantes que se vayan distinguiendo con aportes significativos al país donde residen, contribuyendo a elevar la imagen de la República Dominicana”.

García exhortó a la comunidad a nominar a sus candidatos a través de un formulario que podrán descargar de la página web del premio, que debe estar acompañado por una biografía del candidato y lo que le hace meritorio para recibir el premio. La entrega del mismo será el 11 de noviembre en el Teatro Nacional en Santo Domingo, la capital.

Sobre si los políticos pueden ser presentados al premio, García señaló que podrán hacerlo siempre y cuando se hayan destacado en su activismo comunitario y que la comunidad así lo reconozca.

El 12 de septiembre es la fecha límite para someter candidatos, que serán evaluados por un comité que incluye a la hijastra del diseñador, Eliza Bolen. Este escogerá 10 finalistas de los que saldrá el agraciado con el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Óscar de la Renta”.

Al anunciarse el premio en el 2017 en la República Dominicana se destacó que el nombre de Óscar de la Renta que se ha dio al galardón “es particularmente apropiado porque este dominicano ejemplar reunió durante su vida profesional todas las cualidades que el gobierno ha querido resaltar en nuestros conciudadanos que se han asentado en otras naciones”.  

De la Renta, que creó un imperio de la moda que incluyó ropa, zapatos, perfume, joyas y muebles, murió de cáncer el 20 de octubre del 2014.