Alcaldes y Dreamers se unen a la lucha por las licencias de conducir para inmigrantes

Acabado el verano y con la legislatura estatal nuevamente en sesión, las organizaciones proinmigrantes han retomado nuevamente la batalla por las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados y demás residentes en Nueva Jersey que no reúnen los requisitos actuales para obtener este documento.

Para esta nueva etapa la campaña “Let Drive NJ”, encabezada por la  organización “New Jersey Alliance for Immigrant Justice”, busca reclutar el apoyo de los alcaldes de las ciudades con un gran número de inmigrantes, así como de los llamados Dreamers, quienes pudieran perder en noviembre sus licencias, para incrementar la presión a los legisladores estatales.

“Los legisladores continúan diciéndonos que aprobarán las licencias después de las elecciones de noviembre, pero la comunidad no puede continuar esperando. Tenemos que movilizarnos para que aprueben esta ley ahora”, afirmó Johanna Calle, previo a la rueda de prensa que efectuaron en New Brunswick.

El alcalde de esta ciudad de Middlesex, Jim Cahill, ha sido el primero que se une al llamado de los inmigrantes.

En una rueda de prensa en las escalinatas de la alcaldía, Cahill afirmó que un gran porcentaje de los residentes de New Brunswick a diario enfrenta las dificultades de no poder contar con una licencia de conducir para llevar a sus hijos al colegio o al médico, ir a sus trabajos o hacer los deberes cotidianos de una familia.

Cahill destacó que el proyecto de ley A-4743/S-3229 no sólo permitiría a los inmigrantes tener una mayor integración en la sociedad, sino también a las víctimas de la violencia doméstica, LGBTQ, y los expresidiarios, quienes se les dificultad obtener las licencias bajo las actuales normativas.

“La negación de una licencia de conducir afecta negativamente a nuestros residentes inmigrantes, sobrevivientes de violencia doméstica, los que anteriormente estaban encarcelados y nuestra comunidad LGBTQ. Las barreras existentes hacen que este proceso rutinario sea difícil e innecesariamente engorroso. Ampliar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes de Nueva Jersey, haría que las carreteras del estado sean más seguras y su economía más sólida al generar decenas de millones de dólares en ingresos recurrentes para el Estado. Una cosa es cierta, todos estamos más seguros cuando los conductores más calificados tienen licencia, prueba y seguro. Tiene sentido para Nueva Jersey. Tiene sentido para todos nosotros”.

Durante la rueda de prensa, varios Dreamers (jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios de DACA), expresaron el temor de perder sus licencias de conducir si la Corte Suprema el próximo mes de noviembre decide eliminar DACA, tal como lo ha solicitado la administración del presidente Trump.

Por este motivo, instaron a los legisladores estatales a aprobar las licencias, de modo que ellos puedan continuar manejando si DACA es eliminado.

“Yo vine a los Estados Unidos cuando tenía solo 13 años. DACA me dio la oportunidad de mantenerme a mí y a mi familia. Como madre de dos niños pequeños, tener una licencia de conducir es vital para mantener a mis hijos y asegurar que prosperen. Si se cancela DACA, perderé mi acceso a una licencia de conducir y ya no podré poner comida en la mesa para mis hijos”, afirmó durante la conferencia la hispana Raquel Herrera.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Rutgers, Robert Barchi, envió una carta al presidente del senado Stephen Sweeney y al vocero de la asamblea Craig Caughlin, que fue leída durante la conferencia de prensa, en la que insta a los líderes legislativos a someter a votación el proyecto de ley A-4743 / S-3229 lo antes posible, en particular debido a la importancia de la ley para los estudiantes de esta Universidad que están amparados por DACA.

Durante la rueda de prensa también estuvieron varias organizaciones manifestando su apoyo por las licencias, entre ellas: New Labor, 32BJ SEIU, Make the Road New Jersey, UndocuRutgers, New Jersey Alliance for Immigrant Justice, American Friends Service Committee – Immigrant Rights Project, Wind of the Spirit-Immigrant Resource Center, Highland Park Reformed Church, Unity Square, and Esperanza Neighborhood Project.

Las organizaciones afirmaron que continuarán realizando una serie de eventos y manifestaciones para presionar por la aprobación de las licencias este año 2019.

Al cierre de esta edición, la organización Cosecha, informó que durante la sección del senado estatal este jueves 12 de Septiembre, varios de sus miembros intentarán desplegar una gran pancarta en la que se le exige a los legisladores aprobar las licencias.

Cosecha también planea realizar actividades de desobediencia civil junto a otras organizaciones “americanas” en las próximas semanas para llamar la atención sobre la necesidad de las licencias para indocumentados, así como protestar la política antimigrante de la administración del presidente Trump.