Educadores recomiendan a los padres cuidar a sus hijos del e-cigarette y el vapeo

El consumo de cigarrillos electrónicos en los menores de edad y el vapeo que ya ha acabado con las vidas de varias personas en la nación ha levantado las alarmas en las escuelas de Nueva Jersey, con las noticias dando vueltas alrededor del vapeo y los mencionados inhaladores.

La última estadística , de Truth Initiative: Inspiring tobacco-free lives, data del año 2016 y allí ya se señala que el 9.6% de los adolescentes usan cigarrillos electrónicos, el 2,9% frecuenta cigarrillos sin humo y otro 6.8% le da con todo al cigarrillo común. Los incrementos de los porcentajes son mayores en niños que en adultos.

Al cierre de ésta edición Oshin Castillo, Presidenta de la Junta Educativa de la ciudad de Paterson (Board of Education), informó que el próximo miércoles 2 de octubre habrá una reunión de emergencia con las autoridades municipales de Paterson y el hospital Saint’s Joseph, para analizar cursos de acción para enfrentar el problema.

En los últimos días el distrito escolar de Paterson ha movilizado a su personal para recabar encuestas anónimas del llamado vapeo y el consumo de cigarrillos en cualquier forma entre los jóvenes estudiantes.

En la ciudad de Passaic no hay estadísticas por el momento, pero hay una prohibición explicita del consumo de cigarrillos en cualquier modalidad.

Arthur Soto, presidente de la Junta Escolar de Passaic, refirió a Reporte Hispano que en sus escuelas existe una normativa que prohíbe fumar en las escuelas del mismo nivel que lo contemplado para casos del acoso escolar (bullying).

“Lo que estamos haciendo ahora es esforzar esa póliza, pero hay que decirle a los padres que trabajen con sus hijos sobre ese tema y los efectos que tiene el fumar con sus hijos porque no se puede controlar lo que hacen los estudiantes en su casa o puertas afuera de la escuela,” agregó Soto. 

En la ciudad de Elizabeth. Rosa Morena Ortega y Diane Barboza, ambos de la Junta de Educación local, insistieron que ellos tienen también una normativa que prohíbe y sanciona fumar dentro de las aulas.

“Todas las mochilas en las escuelas son sujetas a revisión y tenemos especial cuidado, ahora que hay ésta preocupación nacional, en detectar los instrumentos para fumar y los cigarrillos,” dijo Barboza, vicepresidente de la referida junta. 

A nivel estatal, el 12 de septiembre pasado el gobernador Phil Murphy dictó la orden ejecutiva 84 con la que se crea una unidad especial para los dispositivos de fumar electrónicos.

“La única alternativa segura para fumar es no fumar,” dijo el gobernador Murphy instando a los residentes del estado a que sigan las recomendaciones de CDC y el Departamento de Salud estatal para que dejen de usar los cigarrillos electrónicos y los productos de vaporización.

Sin citar estadísticas la comisionada interina de Salud, Judith Persichilli indicó en la misma fecha que el uso de dispositivos electrónicos para fumar se ha disparado entre los jóvenes y la incidencia de complicaciones pulmonares graves está aumentando a un ritmo muy rápido e hizo un llamado para dejar de vapear hasta que los organismos federales  de salud pública determinen la causa de éstas enfermedades.