Mural De Artista Latino de Princeton Elegido para Pared Publica de Lupitas Restaurante y Mercado en Princeton

El Consejo de Artes De Princeton Pagara Marlon Dávila, Guatemalteco de Princeton Por Hacer El Mural Controversial; Terminación prevista para noviembre

La Comisión de Preservación Histórica de Princeton (HPC) aprobó una propuesta para un mural pintado en la pared exterior de la tienda de comestibles de Lupita en Leigh Avenida, frente a la calle John, después de meses de discusión en el vecindario de Witherspoon-Jackson (W-J).

Propuesto por Maria Evans y residente de barrio y empleada del Consejo de Arte, y patrocinado por el Consejo de las Artes de Princeton (ACP), el mural será pintado por Marlon Dávila, un artista que creció en la comunidad de WJ, y está diseñado «para reflejar la historia y la diversidad en el vecindario», según ACP Director Ejecutivo Interino Jim Levine.

Las reuniones públicas sobre el mural comenzaron en junio y se intensificaron cuando los miembros de la comunidad negra atacaron la presencia latina en el vecindario, que se ha vuelto cada vez más latino a medida que las tasas de pies cuadrados de bienes raíces en el vecindario han aumentado dramáticamente. Algunos de los Afro Americanos quienes hablaron en contra de los latinos en esas reuniones ya no viven en el barrio.

«Me siento triste y enojada como latina, me siento irrespetada con respecto a los comentarios que muchas personas hicieron en esa reunión inicial en junio donde (Leighton Newlin) habló, » dijo Veronica Olivares una residente de Princeton y Vicepresidenta de la Comisión de Servicios Humanos de Princeton en la segunda reunión sobre el mural en julio del 2019.

«Estoy vehementemente en contra de este mural en el vecindario. No creo que este sea un vecindario urbano, dijo Bernadine Heinz, una afroamericana que hablo contra el mural en la segunda reunión publica en julio en unas de las iglesias negras de Princeton. «

El trabajo preliminar sobre el mural, que incluye la constelación de la Estrella del Norte y el Big Dipper, y representa la ruta migratoria anual de la mariposa monarca, ya ha comenzado. Se espera que el trabajo en el sitio comience en octubre con la finalización y una «fiesta de revelación» prevista para finales de noviembre, dijo Levine. El proyecto fue desarrollado en colaboración con los estudiantes de Princeton Young Achievers en el Centro Henry Pannell.

El Consejo de arte de Princeton presentó su propuesta al Comité de Selección de Arte Público (PASC) de la ciudad y al HPC la primavera pasada. Fue aprobado por el PASC (un cuerpo asesor), pero el HPC, cuya aprobación fue requerida debido a la designación de W-J como distrito histórico, solicitó un debate adicional y aportes de la comunidad.

La discusión pública y privada se produjo con una reunión en la ACP en junio, seguida de dos foros patrocinados por la Asociación de Vecinos de WJ en la Primera Iglesia Bautista en Princeton el 27 de julio y el 14 de septiembre. Los participantes expresaron un amplio apoyo al arte público en el Distrito de WJ y en otros lugares, pero hubo algunas preocupaciones sobre la falta de participación de los residentes locales en el proceso y, como dijo Levine, «preguntas sobre si es el arte correcto en el momento correcto en el lugar correcto».

Maria Evans, directora artística de ACP, directora de proyecto para el mural y residente de Leigh Avenue, señaló a fines de julio que «tal vez el proceso se retrasó un poco, pero siento que ahora estamos en el camino correcto al traer a todos a la misma situación». habitación y hablando de eso «.

El presidente de la WJNA, Leighton Newlin [vea su carta en el buzón de esta semana] enfatizó que aunque no estaba de acuerdo de arte Latino en su barrio al comienzo del proceso, va a aceptar el mural en su barrio. 

«»Creo que la experiencia e historia latina en Princeton no está en la misma escala que la experiencia e historia afroamericana en Princeton, » escribió Newlin en el en una carta al periódico en Ingles de Princeton, El Town Topics publicada el 25 de septiembre. 

Tras señalar que la mayoría de las personas que se oponían al mural sentían que la primera solicitud de arte público en el Distrito WJ debería representar la experiencia afroamericana, que era la base de la designación histórica, Newlin instó a un reconocimiento «amable» y «desinteresado». del orgullo de «otras personas con respecto a su historia, su herencia y su cultura».

Hizo hincapié en la importancia de la historia afroamericana en el Distrito W-J. «Nuestro legado es inquebrantable, está arreglado y anclado y nuestra historia continuará siendo contada», escribió.

«Es un sueno logrado, siempre he querido ser artista desde que tenia 5 anos y estaba dibujando con colores, » dijo Dávila en la reunión en julio. LA mama de Dávila es una inmigrante de Guatemala quien crío Dávila en Princeton. Dávila es un graduado  de Princeton High School con un estudio de arte en Ewing, NJ. Su mama todavía vive en el barrio Latino en Princeton donde va a pintar el mural.  En el invierno del 2017 y el comienzo del 2018 el pinto una obra en Princeton como parte de otra campana publica. El mural era de una vaca y se llama «Cash Cow»

La concejal de Princeton Leticia Fraga, miembro del PASC, comentó sobre el proyecto mural.  “El arte cultural exhibido en espacios comunitarios puede tener el beneficio de construir una sensación de espacio, es acogedor y permite que quienes se conectan con él se sientan como en casa. Estoy muy a favor del arte público. Ya sea que se trate o no de un vecindario urbano o pequeño, el arte público puede ser una bienvenida para mí, algo alentador, un momento de enseñanza. «