La Fiscalía Estatal elimina todos los Acuerdos 287 (g)

ICE no podrá usar  a las fuerzas del orden público locales para actividades de inmigración

Redacción

El Fiscal General Gurbir S. Grewal emitió una directiva para todas las agencias de de la ley estatales, del condado y locales en Nueva Jersey que termina con el uso de los llamados «acuerdos 287 (g)», que permiten al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) delegar a los agentes locales del orden público para que realicen tareas federales de inmigración civil.

La orden, que revisa la «Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes» que emitió el Fiscal General Grewal en noviembre de 2018, tendrá el efecto práctico de terminar los dos acuerdos 287 (g) aún vigentes en Nueva Jersey, a saber, aquellos que involucran a las Oficinas del Sheriff en Monmouth y los condados de Cape May.

Al emitir la Directiva revisada, el Procurador General Grewal dejó en claro que los acuerdos 287 (g) «socavan la confianza pública sin mejorar la seguridad pública», y que cualquier beneficio declarado de los acuerdos «ya se está logrando mediante la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes».

«El objetivo de la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes es claro: hacer que sea más fácil para los agentes de la ley de Nueva Jersey resolver crímenes y garantizar la seguridad de los 9 millones de personas en nuestro estado mediante la creación de confianza con nuestras grandes y diversas comunidades de inmigrantes», dijo el Fiscal General Grewal. “Debido a la clara demarcaciónn entre los agentes de la ley de Nueva Jersey y los agentes federales de inmigración, los inmigrantes pueden presentarse como víctimas y testigos de crímenes sin temor a represalias. Hoy, estamos terminando con acuerdos que «delegan» a las fuerzas del orden público estatales y locales el trabajo de agentes de ICE, porque socavan esa distinción, ponen en riesgo nuestra confianza ganada con tanto esfuerzo y comprometen la seguridad pública «.

«Dado que la idea de la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes es promover la seguridad pública», continuó el Fiscal General Grewal, «también estamos aclarando ideas erróneas sobre cómo funciona. Para ser claros, nada en la Directiva proporciona «santuario» a criminales peligrosos. Si infringe la ley, irá a la cárcel, independientemente de su estado migratorio. Y la Directiva permite explícitamente a las cárceles del condado identificar a los delincuentes más violentos y graves, como los que cometen asesinatos, violaciones y abusos domésticos, y notificar a las autoridades federales para que puedan ser remitidos a agentes federales. No hay razón para que, según la Directiva, estos delincuentes peligrosos tengan que ser liberados nuevamente en la comunidad «.

La Directiva del Fiscal General 2018-6, conocida como la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes, limitó los tipos de asistencia voluntaria que las agencias policiales estatales, del condado y locales en Nueva Jersey pueden proporcionar a las autoridades federales de inmigración, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La Directiva trazó una línea clara entre la responsabilidad de los 36,000 oficiales de la policía en Nueva Jersey para hacer cumplir las leyes penales estatales y la responsabilidad de las autoridades federales de inmigración de hacer cumplir la ley federal de inmigración. Las reglas fortalecen la confianza entre los agentes de la ley de Nueva Jersey y las comunidades de inmigrantes del estado, para ayudar a garantizar que los miembros de estas comunidades se sientan cómodos al denunciar delitos a la policía y presentarse como testigos.

En una carta dirigida a todos los directores ejecutivos de las fuerzas del orden público que explican su decisión de terminar con el uso de los acuerdos 287 (g), el Fiscal General Grewal señaló que estos acuerdos «permiten que ICE delegue a los agentes locales de la ley y del condado para hacer cumplir la ley federal de inmigración». Como resultado, «desdibujan la distinción entre la aplicación de la ley federal de inmigración y la aplicación de la ley local», lo que «crea confusión con respecto a los distintos roles de la aplicación de la ley local y los agentes federales» y «hace menos probable que las víctimas y testigos inmigrantes cooperen con la policía local en investigaciones criminales «.

En esa misma carta, el Fiscal General Grewal destacó que los acuerdos 287 (g) tampoco son necesarios para evitar que personas peligrosas sean liberadas en la comunidad. Como él explica, la «Directiva permite explícitamente que cualquier agencia de aplicación de la ley estatal, del condado o local remita a cualquier persona a ICE que haya sido acusada de un ‘delito violento o grave’, un término que incluye asesinato, violación, incendio premeditado y delitos de violencia doméstica”. La Directiva revisada actualiza aún más la lista de delitos donde se permite la notificación a ICE, incluidos, entre otros delitos específicos enumerados, delitos de armas adicionales y delitos de violencia doméstica.

«La realidad es», continúa la carta, «la mayoría de los delincuentes que han sido entregados a ICE en Nueva Jersey de conformidad con un acuerdo 287 (g) y, de hecho, todos los delincuentes más graves podrían haber sido remitidos a ICE bajo los términos claros de la Directiva». Es por eso que» la gran mayoría de los 21 condados de Nueva Jersey ya han demostrado ser capaces de proteger la seguridad pública sin celebrar sus propios acuerdos 287 (g) «.

«En última instancia», concluye, «la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes asegura que cualquier persona que viole las leyes penales de Nueva Jersey puede y será responsable de sus crímenes, sin importar su estado migratorio. No se necesitan acuerdos adicionales entre las autoridades policiales estatales y locales y las autoridades federales de inmigración civil para lograr ese objetivo «.

La Carta del Fiscal General y la Directiva revisada de Fideicomiso de Inmigrantes se publican en este enlace: www.nj.gov/oag/newsreleases19/pr20190927a.html