LaMicro Theater cierra el año con «Escena Sur»

Marcela Álvarez @tintanews 
Especial Reporte Hispano

Para bajar el telón a otra exitosa temporada, LaMicro Theater regresa con «Escena Sur«, una interesante serie de lecturas sobre dramaturgia actual de América Latina, España y de Latinos en EEUU. 

 Agéndalo: 12, 13, 14 y 15 de Diciembre en Studio 54-Shetler Studios, Manhattan.Escena Sur: Latin America, Spain and Latino/a USA son cuatro lecturas dramatizadas que busca poner en la vitrina el trabajo de algunos dramaturgos emergentes y reconocidos en sus respectivos países e internacionalmente, como Gustavo Ott (Venezuela), Sara Farrington (EEUU), Mario Cantú Toscano (México) y Victor Sánchez Rodríguez (España).
Las lecturas serán presididas por directores de habla hispana e inglesa, entre ellos Stefania Bulbarella, Kristin Heckler y Pablo Andrade. 
Sirve destacar la participación especial de la actriz Valeria Avina, protagonista de la conmovedora “Honduras”, que se presenta en «Escena Sur» tras su reciente, y muy exitoso, ciclo de diez shows en la sala The Tank.
De esta manera, LaMicro (término chileno que significa colectivo, guaga, camión, bus), busca exponer estas obras y al mismo tiempo trabajar en colaboración creando puentes de diálogo entre las diversas culturas. Con el fin de invitar a un público más diverso, dos de las obras estarán en español, con traducción simultánea, y dos en inglés. Los traductores son profesionales de amplia experiencia como la dramaturga Carmen Rivera, el productor Walter Krochmal, William Gregory y Heather L. McKay.
Desde sus comienzos en 2003, LaMicro Theater se caracterizó por la cuidada selección de las obras que presenta. Con ese enfoque ha podido consolidar su nombre y presencia en las tarimas locales, presentando historias que tienen eco en la comunidad latina de Nueva York. 

Considerando la situación político-social en varios países de Latino América, Berioska Ipinza, co-fundadora y directora ejecutiva de LaMicro, dijo «Escena Sur será un buen espacio para que nos congreguemos y compartamos acerca lo que está pasando en Latino América». 

Sobre el drama en su país natal Chile, y de como lo padece a la distancia, Ipinza dijo que «lo vivo con mucha angustia y ansiedad. Es muy doloroso. El pueblo se cansó de estar por treinta años viviendo en un sistema de desigualdad y donde la clase política y económica vive tan distanciada de la realidad de las personas». 

PROGRAMA
Escena Sur: Latin America, Spain and Latino/a USAJueves 12 de diciembre
7:30pm – “Memorama”, de Mario Cantú Toscano (México)
Traducción de Carmen Rivera
Dirigida por Stefania Bulbarella (En inglés)

Viernes 13 de diciembre
7:30pm- “Cuzco”, de Victor Sánchez Rodríguez (España)
Traducción de William Gregory                
Dirigida por Kristin Heckler (En inglés)

Sábado 14 de diciembre
7:30pm -“Honduras”, de Sarah Farrington (USA) 
Traducción de Walter Krochmal (En español con subtítulos en inglés)
Con la participación de Valeria Avina

Domingo 15 de diciembre
5:00pm – “Dos Amores y un Bicho”, de Gustavo Ott (Venezuela)
Traducción de Heather L. McKay
Dirigida por Pablo Andrade (En español con subtítulos en inglés)
Dirección:    Studio 54 Theatre -Shetler Studios, 244 W 54th St., Piso 12
                      (entre Broadway y 8th Ave., Manhattan)
Boletos:        $8 online, $12 en la puerta 
                      Brown paper tickets: https://escenasur.brownpapertickets.com/Para más información, visite http://www.lamicrotheater.org/