Amenaza de huelga de limpiadores de oficina de 32BJ presiona a empleadores

La colombiana Olga Caicedo, trabajadora en el Prudencial Center por la compañía Bravo, votó el martes último por la huelga general de los 7,000 trabajadores que representa el local 32 BJ, en el Olympia Theater de Newark, esperando obtener mayores beneficios.

Actualmente gana 17.30 la hora y está buscando un incremento a 22 dólares la hora, elevar los días de enfermedad de los cuatro actuales a seis u ocho días, y mejores beneficios de salud y medicinas.

El peruano Marco Milocevich, trabajador de limpieza en el edificio Gate 3 de Newark, está preocupado porque la contratista le quiere reducir los beneficios del seguro familiar.

“Actualmente están comprendidos en el seguro de salud la esposa y los hijos menores de 26 años, ellos quieren que sólo se quede el titular y sacar a la esposa y los hijos, y encima que paguemos el 50% del seguro,” dijo, una vez terminada la asamblea y el recorrido de la marcha multitudinaria que organizó la 32BJ para demostrar el poder del sindicato.

Kevin Brown de la 32 BJ presenta al comité negociador de la huelga. Foto Gery Vereau

A la asamblea acudieron alcaldes locales, Freeholders (legisladores de los condados), comisionados, líderes religiosos. Entre ellos el alcalde de Newark Ras Baraka y la protagonista del momento político hispano: la asambleísta Annette Quijano (D-20), la autora del proyecto de ley de licencias de conducir para personas sin status legal.

“Mi familia llegó de Puerto Rico a recoger tomates en el estado de Nueva Jersey”, relató Quijano. “ Y mi abuelo me dijo que nadie era mejor que yo, que todo trabajo tiene dignidad y tiene valor y estoy aquí en apoyo de 7,000 trabajadores de la 32BJ luchando por un contrato justo”

Finalizó diciendo que la huelga (que se aprobaría por asamblea luego de su mensaje) es más que una lucha por  salarios, es un asunto de dignidad.

“Los limpiadores de oficina necesitan condiciones de limpieza seguras y salarios con los que puedan vivir, protección contra el acoso sexual y una jubilación segura,” dijo. 

Kevin Brown, Vicepresidente de la 32BJ y director en Nueva Jersey agradeció el apoyo de los Teamsters de Local 469 porque garantizan “que los trabajadores de UPS no crucen la línea del piquete de la 32BJ, ” dijo 

La huelga se hará efectiva a partir del 31 de diciembre si el 32Bj no llega a acuerdos sobre salarios y beneficios sociales con los empleadores de limpieza de sus afiliados.

Al cierre de edición, la empresa Bravo Group Services, basada en Somerset County, no respondió un pedido de comentario a la huelga aprobada.