Murphy firma la ley de las licencias, pero estas pueden tardar hasta 13 meses para emitirse

El pasado jueves el gobernador Phil Murphy con su firma selló la victoria de los inmigrantes por las licencias de conducir. Desde el 19 de diciembre del 2019 los inmigrantes indocumentados que residen en el estado podrán obtener licencias de conducir en Nueva Jersey.

No obstante, la emisión de este documentó puede que no comience sino hasta dentro de 13 meses, es decir en enero del 2021, según lo estipulado en la ley.

A partir del pasado 19 de diciembre, fecha en que fue firmada la ley, la División de Motores y Vehículos (MVD, por sus siglas en inglés) tiene hasta 13 meses para crear los reglamentos que regirán la emisión de la nueva licencia. 

Este tiempo pudiera acortarse si MVD agiliza los trámites burocráticos. No obstante, actualmente esta dependencia estatal está enfocada en todo lo referente a la creación y emisión de las licencias que cumplan con la ley federal del REAL ID, explicó la asambleísta Annette Quijano, la principal auspiciadora de la ley.

La asambleísta Annette Quijano (centro), explica que la emisión de las licencias para indocumentados puede tardar hasta 13 meses desde el momento en que fue firmada la ley. Foto Gery Vereau

“Desde que se firmó la ley Motores y Vehículos tiene 13 meses para trabajar en el reglamento para las licencias… ellos ahora están trabajando en el REAL ID, así que no sabemos cuanto van a tardar”, dijo la Asambleísta durante el acto de la firma de la ley en la ciudad de Elizabeth.

Mientras que MVD crea el reglamento, activistas y líderes comunitarios exhortaron a los inmigrantes a prepararse para cuando anuncien el inició de la emisión de las licencias.

“Deben comenzar a buscar el manual de conducir, que ya está en español, y estudiarlo para el examen que deberán presentar; buscar las posibles identificaciones que les pedirán,  como pasaporte, tarjeta consular, partida de nacimiento; prueba de residencia en el estado, en la pagina https://www.letsdrivenj.org podrán encontrar información actualizada”, señaló Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice ( NJAIJ).

De igual modo, Sara Cullinane, de la organización Make the Road NJ, informó que su organización lazó la página web  licencianj.org en donde podrán encontrar información actualizada sobre los pasos que deben tomar para prepararse para las licencias, entre ellas el manual en español para el examen de manejo, documentos que pudieran validar la edad y dirección de una persona, entre otros. 

El auditorio de la sede de Make The Road NJ, donde se firmó la ley de las licencias, fue completamente abarrotado por inmigrantes, activistas y funcionarios electos. Foto Gery Vereau

Asimismo, señaló que su organización dictará talleres en diferentes ciudades del estado sobre “los próximos pasos” que deben realizar los inmigrantes para obtener las licencias. La información de los talleres están en la página señalada anteriormente.

Tanto Sara Cullinane como Johanna Calle advirtieron a los inmigrantes de evitar ser víctimas de los estafadores.

“Todos tienen que tener claro que aún no se van a entregar las licencias, hay que esperar por el reglamento. No le crean a quienes le digan que pueden ayudarles a sacar una cita en motores y vehículos para la licencia o tramitar todos los papeles para que tengan la licencia. Eso es un engaño, aun no están dando las licencias y no es necesario pagar para que lo atiendan en motores y vehículos”, resaltó Johanna Calle.

Murphy, todos son parte importante

La firma de la ley se realizó en la sede de la organización Make the Road NJ, en la ciudad de Elizabeth.

El acto fue encabezado por el gobernador Phil Murphy, la asambleísta Annette Quijano y Raj Mukherji, las senadoras Teresa Ruiz y Nellie Pou, la comisionada Marlene Caride, la Directora de MVD Sue Fulton y el Jefe de la Policía de Passaic, Luis Guzmán. Entre los invitados también destacaron varios otros asambleístas y funcionarios electos.

El Gobernador Murphy destacó el impacto positivo que tendrá en la vida de miles de personas en Nueva Jersey la ley de las licencias. Afirmó que con está ley se reconoce que todos los residentes son parte importante de la sociedad y la economía del estado.

“Esto fue una de mis promesas de campaña. Tardó un poco más de lo que esperaba, pero se logró. ¡Si se puede!”, dijo el gobernador entre aplausos del público que llenaron el auditorio del local.

La comisionada de Banca y Seguros de NJ, Marlene Caride, afirmó que su oficina estará alerta para evitar fraudes de las aseguradoras con las licencias. Foto Gery Vereau.

Por su parte, la comisionada de Banca y Seguros de NJ, Marlene Caride, afirmó que trabajará de cerca con las compañías aseguradoras para garantizar que no ocurra ningún tipo de discriminación en las pólizas de seguro de vehículos de aquellas personas que obtengan la nueva licencia.  

Margarita Rodríguez, mexicana de Passaic. Activista de Make Road NJ desde el 2017
«Para mi y mis paisanos nos servirá la licencia como un documento de identidad, incluso para los que no quieran conducir. Podremos ir a corte, si necesitamos ir, con ésta identificación. También las mujeres que quieren denunciar violencia doméstica, como sobreviviente de violencia doméstica lo digo. Si, nunca he manejado, pero ahora me compraré mi auto, porque por no tener una licencia  me he perdido de verlo jugar al soccer a mi hijo en varias oportunidades. El será un gran jugador». Texto y foto Gery Vereau
Luis Guzmán, jefe de policía de la ciudad de Passaic.
«Es cierto hay mucha  gente que maneja sin licencia en Passaic, ahora van a tener la oportunidad de pasar examen, traer su propio carro y tener seguro. Se habla de que la gente va a sentirse mas segura con conductores con licencias, pero también quiero decir que los oficiales (de policía) se van a sentir mucho más seguros  sabiendo a quien están parado. Porque a veces para un policía parar a una persona que no tiene ninguna forma de identificación puede ser un peligro para el oficial y la persona. Además porque el oficial se toma más tiempo para averiguar quien tú eres, donde vives, y eso le quita tiempo del servicio en otras cosas. En una ciudad como Passaic donde tenemos tantos inmigrantes dominicanos, mexicanos, peruanos, ecuatorianos, etc, es muy importante que ahora tengan licencia de conducir y gracias a Dios que lo logramos, ahora solo les digo: pa’ adelante.» Texto y foto Gery Vereau.