MVC: Manejar no es un privilegio, es un asunto de seguridad en las carreteras

Brenda “Sue” Fulton, Comisionada del Departamento de Motores y Vehículos, rompió con la tradición de considerar la licencia de conducir un privilegio, que en su opinión es un documento para mantener las carreteras de Nueva Jersey seguras.

Esto fue durante su intervención, íntegramente en idioma español, durante el 4to Foro de Inmigración que se realizó el sábado 7 de diciembre en la Iglesia Baptista Hispana de Union City, auspiciada por la organización NJ Reentry, que dirige el ex-gobernador James McGreevey, quien dirigió el evento.

“Yo sé que hay personas que creen que los inmigrantes indocumentados no son dignos de tener una licencia de conducir porque de una manera califican como merecedores los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, pero la realidad es que la licencias de conducir no son un regalo para la buena ciudadanía” dijo la comisionada “Sue” Fulton.

“Las licencias de conducir son una forma de mantener nuestras carreteras y nuestros conductores más seguros” explicó “Es un permiso para circular los vehículos en las vías públicas. Es una herramienta que permite ir y venir al trabajo o transportarse a otros menesteres del diario vivir sin poner en peligro a los demás.

La funcionaria dijo que la primera prioridad de su agencia es la seguridad de los conductores, la segunda es darle a los residentes de Nueva Jersey el mejor servicio posible, lo que incluye a todas las personas.

“Nos sentimos orgullosos de que el Estado Jardín sea uno de los estados más diversos de la nación y de servir a cada uno de los individuos con la dignidad y el respeto que merecen todos nuestros clientes y con ese propósito ofrecemos en varios idiomas el examen de manejo”.

La funcionaria Fulton se congratuló que bajo su jefatura la administración de Motores y Vehículos restituyó, el año pasado, la entrega del manual de manejo en idioma español luego de mas de una década que se dejó de ofrecer al público el mencionado folleto.

Observó que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha indicado, desde el primer momento de su mandato, que aprueba que el estado proporcione una licencia de conducir sin reparar en el estado de inmigración de la persona tal como lo han adoptado otros 14 estados, incluido el Distrito de Columbia y recientemente el estado de Nueva York.

Esto dentro de un plan que tiene como propósito brindar a todos los residentes del estado de Nueva Jersey soluciones inclusivas que fortalezcan a todas las diversas comunidades que contribuyen al crecimiento de la economía y enriquecimiento de la cultura del Estado Jardín.

“Todos ustedes saben que la mayoría de los inmigrantes que residen en el estado de Nueva Jersey están trabajando, pagando impuestos, contribuyendo a nuestra economía pero que actualmente no son residentes documentados o residentes legales en los Estados Unidos, aún así están conduciendo a sus trabajos sin licencias de conducir ya que bajo la (actual) ley no podemos proporcionarles una,” anoto.

En diálogo con Reporte Hispano la funcionario indicó que actualmente hay “cientos de cientos” de conductores conduciendo sin licencia en el estado.

“En mi opinión nuestras carreteras son más seguras cuando todos los conductores estén entrenados, han pasado los exámenes, tienen licencias y están asegurados,” enfatizó.

La funcionaria evitó hablar sobre aspectos específicos de la licencia de conducir para indocumentados porque es un tema en debate en el legislativo de Nueva Jersey, que se espera la apruebe antes de fin de año.

Indicó que no se está hablando de personas con documentos o indocumentados, “estamos hablando de licencias de conducir para hacer seguras nuestras carreteras”.

Como militar graduada en la prestigiosa academia West Point, la funcionaria, dio a entender que todos sus actos se hacen conforme a su juramento de defender la constitución de los Estados Unidos.

“Algo más les quiero decir sobre mí” dijo en tono personal. “En el año 1976, en mi primer día en la academia militar West Point, levanté mi mano derecha e hice un juramento, el mismo que hice en mis años de servicio en el ejército de los Estados Unidos que es el apoyo y defensa de la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos extranjeros y nacionales, promesa que he hecho y cumplido una y otra vez”.

Finalizó con un claro mensaje de compromiso con la diversidad de población del estado.“Quiero asegurarles que el gobernador Phil Murphy, al igual que la vicegobernadora Sheila Oliver, el Fiscal General Gurbir Grewall y yo, no vamos a vacilar para mantener nuestro juramento. Estaremos defendiendo siempre los derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos. Nosotros en la administración estamos con ustedes.”