Nueva Jersey aprueba las licencias para los inmigrantes indocumentados

A las 4:20 pm del 16 de diciembre del 2019 se hizo realidad el sueño de miles de inmigrantes en Nueva Jersey. A esa hora la cámara del senado aprobó con una votación de 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley S3229 que permite a los inmigrantes indocumentados que residen en el estado obtener licencias de conducir. Una hora antes la cámara plena de la asamblea había aprobado el proyecto de ley homólogo (A4743) con una votación de 42 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones.

Votación final en el senado. 21 a favor y 17 en contra. Los nombres en verde votaron a favor, los nombres en rojo votaron en contra y en blanco se abstuvieron. Foto Gery Vereau.

Al finalizar la votación en el senado los cientos de inmigrantes y activistas comunitarios a favor de la ley estallaron en aplausos y gritos de júbilo. Muchos lloraban de alegría, otros se abrazaban y algunos hasta imploraron un Padre Nuestro en agradecimiento a Dios por la aprobación de la licencia.

Votación final en el senado. 42 a favor, 30 en contra y 5 abstenciones. Los nombres en verde votaron a favor, los nombres en rojo votaron en contra y en blanco se abstuvieron. Foto Gery Vereau.

Durante 15 años cientos de manifestaciones, marchas, vigilias, caminatas, cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos, cabildeo, huelgas de hambre, actos de desobediencia civil, y notas de prensa fueron necesarias para que los legisladores del estado comprendieran la importancia de esta ley en la comunidad inmigrante y apoyarán su aprobación.

Cientos de personas se reunieron al frente de la legislatura estatal con pancartas a favor de la ley para las licencias. Foto Gery Vereau.

Ahora sólo falta que el gobernador Phil Murphy firme la ley para que entre en vigencia. Las licencias fue una de las promesas de la campaña electoral del gobernador, quien ha reiterado en los últimos meses que firmará la ley cuando sea remitida a su despacho. Al cierre de esta edición aún no se tenía la fecha en la que el gobernador firmará la ley, pero se espera que sea antes de que termine el año.

La Asambleísta Annette Quijano fue la principal legisladora que redactó la ley de las licencias y la impulsó en la asamblea. En la gráfica momento en que defiende la ley antes de ser votada por el pleno de la Asamblea. Foto Gery Vereau.

La ley crea dos categorías de licencias: una que cumple con la Ley de Identificación Real ID, que permite al titular no sólo conducir, sino también abordar los vuelos nacionales y ser usada como identificación federal; y otra para conducir que se emitiría a los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, u a otras personas que carecen de documentos para los 6 puntos de identificación y a cualquier otra persona que no deseen obtener la licencia del Real ID. Esta segunda licencia “básica” sólo servirá para manejar vehículos particulares. No se podrá usar como identificación federal ni para operar vehículos comerciales.

La senadora Teresa Ruiz, una de la patrocinantes de la ley, al final de la votación afirmó que con la aprobación de esta ley buscan enviar un mensaje que todos los residentes del estado, sin importar de donde provienen, su cultura o color de piel, tienen derecho a vivir una vida digna con igualdad de derechos en Nueva Jersey.

Senadora Teresa Ruiz, en el momento en que rebatió los argumentos en contra del proyecto de ley argumentado por uno de sus colega republicano en el senado previo a la votación final. Foto Gery Vereau.

Resaltó que la ley no sólo beneficia a los inmigrantes, sino también a todos los residentes del estado ya que hará más seguras las calles y carreteras de Nueva Jersey, al permitir a los inmigrantes indocumentados presentar el examen de manejo y obtener seguros de vehículo.

La senadora Nellie Pou, otra de las auspiciadoras de la ley, después de manifestar su satisfacción por la aprobación de las licencias “que cambiará la vida a miles de inmigrantes”, explicó que luego de la firma de la ley por parte del gobernador Murphy, pasará alrededor de tres a seis meses para que la gente pueda comenzar a tramitar las licencias. 

“Luego que la ley se firme la Comisión de Motores y Vehículos (MVC, por sus siglas en inglés) debe crear el reglamento por el cual se procederá a emitir las licencias”, explicó la senadora Pou.

La senadora Teresa Ruiz y la senadora Nilsa Cruz-Pérez junto a varios inmigrantes, hablaron con la prensa luego de la aprobación del proyecto de ley de las licencias de conducir.

La senadora hispana considera que será un breve periodo de tiempo ya que hay otros 14 estados que otorgan licencias a inmigrantes indocumentados, lo que facilita el trabajo a MVC para realizar el nuevo reglamento. “Esto no es nada nuevo (las licencias para indocumentados) ya hay otros estados que las dan, pueden tomar el reglamento de ellos y ajustarlo a nuestra ley”, dijo la legisladora.

Caritina Hernández, integrante de la organización Cosecha, una de las organizaciones que encabezó la lucha por las licencias afirmó que “hoy es el día en que finalmente puedo conducir sin miedo. Esta legislación significa que puedo llevar a mis hijos a la escuela, ir a trabajar e ir a hospitales con tranquilidad. Durante muchos años, los padres como yo tuvimos que vivir nuestra vida cotidiana con el temor de que nos detuvieran injustamente, nos multasen, nos dieran citas en la corte o, lo que es peor, que nos separaran de nuestras familias, todo porque no se nos permite conducir legalmente en Nueva Jersey, esto termina hoy «.

Johanna Calle, la directora de la Campaña Let`s  Drive NJ, afirma que la lucha por los derechos de la comunidad inmigrante en NJ continuará luego de esta gran victoria alcanzada con la aprobación de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Foto Gery Vereau.

Por su parte, Johana Calle, la directora de la Campaña Let`s  Drive NJ, otra de las organizaciones que lideraron la lucha por las licencias, señaló con la voz entrecortada por la emoción, que la lucha de la comunidad inmigrante no termina con “esta gran victoria de las licencias”, si no que continuará.

“Ahora debemos luchar por la protección contra las deportaciones, por el acceso a seguro médico, por la igualdad para todos los inmigrantes, la lucha sigue”, resaltó.

Un grupo de hispanos reza un “Padre Nuestro” en los pasillos del senado estatal en agradecimiento por la aprobación de las licencias de conducir.

Con la aprobación de la ley Nueva Jersey se convierte en el 15vo estado en el país que otorga licencias a inmigrantes indocumentados. Casi 500 mil inmigrantes se beneficiarán de esta nueva ley.

Los inmigrantes marcharon a sus casas felices y gritando: «Luchamos, Ganamos y con las Licencias nos Vamos». Foto Gery Vereau