Administración de Trump analiza frenar leyes de las licencias

El gobierno federal busca arruinar la victoria de las licencias de conducir alcanzada por la comunidad inmigrante de Nueva Jersey y Nueva York en el 2019. 

A principios del año, la agencia Associated Press informó que  Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, DHS),  envió un memorando a todas las divisiones que integran el departamento, Aduana y Protección Fronteriza, La Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte, solicitando la elaboración de un estudio del departamento sobre cómo las leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir afectan los esfuerzos en la aplicación de las leyes de inmigración y otras investigaciones sobre tráfico humanos, narcotráfico y antiterrorismo.

La ley aprobada por Nueva Jersey y Nueva York, así como la de los otros 12 estados que también otorgan licencias a sus residentes indocumentados restringen el intercambio de datos con las instituciones del gobierno federal.

Las leyes prohíben que los funcionarios estatales del Departamento de Vehículos Motorizados proporcionen datos a las agencias encargadas de cumplir la ley de inmigración a menos que un juez lo ordene. 

Nueva York cortó el acceso a la base de datos a al menos tres agencias federales la semana cuando entró en vigencia la ley.

Wolf dijo en su memorando, obtenido por The Associated Press, que el departamento debe estar “preparado para enfrentar y contrarrestar estos impactos mientras protegemos la nación”.

Los solicitantes de las licencias aún deben obtener un permiso y aprobar un examen práctico para calificar para una “licencia de conducir básica”, que no se puede usar para fines federales como una licencia de conducir que cumpla con las normativas de la ley del Real ID.

La directiva de Wolf pide que cada agencia analice qué información de las oficinas estatales de Motores y Vehículos ya está disponible, cómo se usa en las operaciones diarias y cuáles son las consecuencias para la seguridad sin no se pueden accesar a estos datos.

“La administración Trump se toma muy en serio la misión de proteger la nación”, dijo la portavoz del DHS, Heather Swift, quien agregó que “este tipo de leyes hacen que sea más fácil para los terroristas y delincuentes obtener documentos fraudulentos”, dijo.

Pese a las amenazas de la administración federal, las leyes que otorgan licencias a los indocumentadas han sido refrendadas en varios tribunales, en diferentes estados, cuando se ha intentado detener su vigencia.

 En Nueva Jersey actualmente la Comisión de Motores y Vehículos trabaja en la elaboración del reglamento que regirá la solicitud y entrega de licencias a los residentes indocumentados. Este reglamente debe estar finalizado a más tardar el 19 de enero del 2021.