Amplían el acceso a almuerzos gratis para los estudiantes en NJ

A partir del próximo año escolar un tercio de todos los estudiantes de las escuelas públicas del estado tendrán acceso a desayunos y almuerzos gratis.

Recientemente el gobernador Phil Murphy firmó una ley que establece que el Estado cubra el costo del desayuno y almuerzo de la gran mayoría de estudiantes que actualmente reciben estas comidas a precios reducidos en las escuelas.

Actualmente los estudiantes que provienen de hogares con ingresos anuales por debajo del 130% de la línea federal pobreza, es decir, con menos de $ 33,475 para una familia de cuatro, califican para recibir almuerzos y desayunos gratis en las escuelas.

Sin embargo, los estudiantes de familias de cuatro personas cuyos ingresos anuales oscilan entre $ 33,475 y $ 47,638, solo tienen acceso a comidas a precio reducido.

Con la nueva ley que entra en vigencia el próximo año escolar, el estado asignará $ 4.5 millones de dólares para pagar la diferencia entre las asignaciones federales para desayunos y almuerzos a precio reducido y el costo total de estos programas de comidas.

De este modo, se amplía el acceso a las comidas escolares sin costo para aproximadamente 518,910 estudiantes, según cifras del Departamento de Educación de Nueva Jersey. De acuerdo con los datos de inscripción 2017-2018 del Departamento, eso equivale a que un poco más de un tercio de todos los niños en edad escolar de Nueva Jersey serán elegibles para recibir comidas gratis bajo esta ley.

El Departamento de Agricultura del estado adoptará las regulaciones para la programación y gestión de reembolsos a los distritos escolares.

“Es sumamente importante que los niños tengan acceso a comidas regulares y nutritivas mientras están en la escuela, pero lo triste es que para muchas familias la carga financiera es demasiado grande. Los niños que desayunan y almuerzan muestran una mejor concentración, están más alerta, y tienen una mejor comprensión, mejor memoria y habilidades de aprendizaje avanzadas. Según esta ley, todos los niños elegibles tendrán la oportunidad de un desayuno y almuerzo saludable y nutritivo gratuito”, señaló el vocero de la asamblea legislativa Craig Coughlin, uno de los patrocinadores de la ley.De igual modo, el asambleísta Jamel Holley, resaltó que “uno de cada ocho niños en Nueva Jersey no sabe de dónde vendrá su próxima comida. Esto es un hecho sorprendente. Al ampliar el acceso a comidas gratuitas en la escuela, podemos disminuir la carga del hambre y alterar poderosamente el potencial de éxito de un niño, permitiéndole llevar una vida sana y feliz”.