Para mantener los programas sociales debemos participar en el censo

Si usted, un hijo suyo, o cualquier otro familiar, vecino o amigo recibe algún tipo de servicio social como Medicaid, Medicare, almuerzo escolar a precio reducido o gratis, section 8, CHIP, SNAP, WIC, Head Start u otro beneficio del gobierno, reflexione sobre la importancia de tener estos programas. ¿Le gustaría que continúen estos servicios tanto para usted como cualquier otra persona que los necesite? Entonces, es necesario que participe en el Censo del 2020.

Este año todos los residentes del país (con o sin documentos legales) serán contados durante el Censo 2020. Los resultados del Censo determinan la cantidad de fondos federales que recibirán cada localidad, municipalidad y estado para los diferentes servicios, programas y proyectos de infraestructura.

Con el objetivo de concientizar y promover la importancia de la participación de la comunidad latina en el Censo, el pasado 13 de febrero se realizó en la ciudad de Elizabeth el Foro sobre el Censo 2020: ¿Por qué es importante para la comunidad hispana ser contada?.

Este foro organizado por The Center for Cooperative Media, Make The Road NJ, Wind of the Spirit y Reporte Hispano, contó con la participación de más 50 personas.

“El censo es la manera como se distribuye el poder en el país; su resultado establece como se repartirá en los estados el poder económico de los recursos federales y el poder político al establecer el número de representantes que cada estado elegirá para el congreso”, señaló Joe Amditis, director asociado del The Center for Cooperative Media durante la apertura del foro. “Si no participamos, nuestras comunidades no recibirán este poder”, agregó.

Aproximadamente en el 2020 unos 23 mil millones de dólares en fondos públicos para el Estado de Nueva Jersey dependerán de los resultados del Censo.

Participantes del Foro muestran ideas para promover el censo en la comunidad.

Durante el Foro, Rosa López, Directora del proyecto NJ Counts, de la organización Make the Road, explicó que históricamente las comunidades minoritarias como los latinos, están clasificadas como difíciles de ser contadas.

Han existido una variedad de obstáculos que dificultan un conteo total, como la barrera del idioma, falta de información, vivir en lugares apartados, y el miedo.

El miedo a que la información del censo sea compartida con otras agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional es una de las principales barreras que enfrenta la comunidad hispana en este Censo.

“La gente tiene que entender que el censo no se trata de documentación, es sólo un conteo. Por ley, el censo no puede compartir los datos individuales de las personas con ninguna agencia. La identidad de los participantes se mantiene anónima. No existe ningún riesgo”, resaltó Rosa López.

La representante de Make the Road, aclaró durante el foro que “incluso los enumeradores (encuestadores) tiene estrictamente prohibido compartir la información de la personas. De hacerlo, pudiera enfrentar una condena de hasta cinco (5) años de cárcel, más una multa muy elevada”.

Durante el foro se explicó la diferencia entre este censo y el realizado en el 2010.

Para este año, explicaron los ponentes, se estima que el 80% de la población responderá el cuestionario a través de Internet. Para ello, cada familia recibirá hasta tres invitaciones a partir del 12 marzo, señalándoles que entren a la página Web de la oficina del Censo y respondan las preguntas.

El 1 de abril será el “Día del Censo”, donde se desplegará una gran campaña publicitaria instando a todos los residentes del país (con o sin documentos) a llenar el formulario por Internet. También se habilitará una línea telefónica donde las personas pueden llamar para responder el cuestionario.

A partir del 8 de abril, la personas que aún  no hayan llenado el censo, recibirán el formulario en su casa y se les pedirá que lo llenen y lo envíen por correo.

Quienes aún no han llenado el formulario para el 13 de mayo, serán visitados por un enumerador (encuestador) debidamente identificado, quienes le instarán y les ayudarán a llenar el cuestionario del censo.

López recomienda a todos llenar el formulario por Internet o por teléfono para evitar la visita de los enumeradores. 

Quienes no reciban la invitación, pueden llamar a la línea telefónica del censo y responder el cuestionario usando la dirección de su domicilio. 

El cuestionario del Censo estará en varios idiomas, entre ellos español.

Al final del foro se realizó una actividad grupal dirigida por Brian Lozano, The Wind of the Spirit, en la que organizados en pequeños grupos los participantes discutieron las diferentes maneras en que ellos pueden ayudar a informar, educar y motivar a sus familiares, amigos y vecinos a participar en el censo.

Luis Villanova, quien participó en el foro, dijo que antes de acudir al evento tenía dudas de participar en el censo por ser indocumentado. “Pero ahora confío que esto va a ser algo importante y seguro para mi familia, sí creo que voy a participar” afirmó.

Al final del evento los organizadores instaron a todos los participantes a llevar el mensaje de la importancia de ser contados en el censo a toda la comunidad. n

Esta nota fue parte del “2020 Census: New Jersey Media Counts”, una iniciativa del Center for Cooperative Media de la Universidad Montclair State University.