Pobre participación electoral de peruanos en NJ

Los resultados de las elecciones peruanas para congresistas en el estado de Nueva Jersey el pasado 26 de enero nuevamente mostraron una pobre asistencia y, además, los residentes del área que disputaron un puesto en el congreso de su país no tuvieron éxito.

Al cierre de ésta edición el cómputo del organismo electoral peruano (ONPE) arrojaba que solamente votaron en el centro de votaciones, el New Jersey Technology Institute de Newark, 6,230 electores, de un total de 51,000 electores registrados con domicilio en Nueva Jersey y Pensilvania. 

En la última jornada electoral realizada en el mismo lugar, en el año 2018, en el referéndum de reforma constitucional, convocado por el presidente del Perú Martin Vizcarra, la participación electoral alcanzó los 4,736 sufragantes, en un universo de 49,190 peruanos hábiles para votar.

En general los peruanos que viven en el exterior y en el continente americano y que estaban hábiles para votar, con domicilio registrado en su país de residencia fueron 513, 763, pero solamente votaron el 20,4%, es decir  110,407 electores.

Dentro del recinto electoral en Newark, NJ, jóvenes como Oscar Carillo, residente de Freehold, con 20 años de edad, que acudió a votar con otros tres familiares, y que por primera vez participaba en una elección de su país, esperaban que su voto ayude a cambiar en algo la situación política de su tierra natal.

“Habiendo una situación tan drástica que se tuvo que cerrar el congreso. Ahora espero que algo cambie, que cada voto cuente, que como en los Estados Unidos el voto sirva para el cambio,” dijo Carrillo quién llegó a EE.UU. a los cinco años.

Para Cecilia Chunga, residente de Edison, votar en una elección es un derecho ganado y un deber de conciencia para los peruanos que viven en el extranjero, pese a que los que viven fuera del país no están obligados a votar, como si ocurre con los que viven allá y son multados si no cumplen con sufragar.

“Para estar en paz con uno mismo y con su conciencia hay que hacerlo,” dijo Chunga.

Como se sabe los residentes peruanos no tienen representantes del exterior como si lo tienen Ecuador, República Dominicana o Colombia, de manera que sus votos se suman a Lima, capital del Perú.

En ese marco los tres candidatos del área estatal que aspiraban a ser congresistas en su país no obtuvieron los votos necesarios para ser electos

El residente de Nueva Jersey, Ángel Berrocal, de Democracia Directa, obtuvo 1,380 votos. Jorge Otoya con Juntos Por el Perú, obtuvo 682 votos y Liliana Espinoza de Perú Nación atrajo 644 votos, ambos residen en  Nueva York. Sus partidos tampoco alcanzaron la valla electoral del 5% del total de los votos emitidos, que exige la legislación electoral peruana para poder tener representación parlamentaria.En el 2018 se necesitaban 16,943 votos, según cálculos de el diario El Comercio del Perú, para ser congresista por Lima-extranjero.