Presidente de la Coalición Latina de Pastores y Ministros de NJ: “A nadie lo echamos, ni por no dar el diezmo ni por buscar refugio de ICE”

Raúl Ruiz es argentino y pastor desde hace 33 años de la Iglesia Bautista Hispano Americana de Union City, y actual presidente de la Coalición Latina de Pastores y Ministros de NJ. En una entrevista con Reporte Hispano habló sobre el polémico diezmo y las iglesias-santuario

P:¿No es mucho pedir que los fieles entreguen el 10% de su sueldo como diezmo?

R

R: El diezmo es una cosa que los miembros de la iglesia que así lo deseen lo hacen. Es más, el diezmo no es una cosa del Nuevo Testamento, es del Antiguo Testamento. Para mi es un buen principio, ya que uno debería dar mucho más porque Dios le da a uno mucho más, pero a nadie se le obliga.

Hay gente que no da nada porque no puede. Hay gente que, encima, le damos; por que sencillamente no puede dar. La idea es que da el que puede. 

Aquí, por ejemplo, les decimos: la norma es el 10% pero no empiecen por allí, empiecen por el 1%, 2% o el 3% y de acuerdo como vaya progresando económicamente, como Dios lo esté bendiciendo, suba y usted verá la mano de Dios en sus cosas. A nadie se le impide la entrada porque da o no da el diezmo.

P:En la iglesia católica no se pide el diezmo, se pide una limosna en las misas.

R: Nosotros también pedimos ofrendas en las misas, la diferencia con la iglesia católica y la iglesia protestante, que es el caso de la mía, es que ellas son jerárquicas y la nuestra es más bien congregacional. Entonces ellas se mandan desde Roma y nosotros desde nuestra base. Ahora bien, la iglesia católica tiene muchas cosas buenas, sus programas sociales por ejemplo. Pero tiene mucho dinero porque es la número uno en propiedades, y eso les da renta. Nosotros mantenemos a la iglesia con lo que la gente da. A nosotros nos cuesta la luz eléctrica, la calefacción, el seguro y otros, unos 50 mil dólares anuales. Entonces nada más que para abrir las puertas tenemos que contar con un mínimo para funcionar. Y bien, si todo el mundo diera el diezmo pudiéramos hacer 20 mil cosas, desafortunadamente mucha gente no da porque no puede y otros porque no quieren. ¿Cómo le podemos pedir, si apenas se pueden mantener con los sueldos que son tan bajos? 

P: ¿Cómo Coalición de Pastores cuáles son las prioridades de su institución?

R: Tenemos varias, de suma necesidad para la población hispana. Nos preocupa mucho lo que pasa con la inmigración. Nos preocupan la situación de los presos, los que salen de la cárcel y quieren reintegrarse a la sociedad, re-encaminando su vida. Impulsar la participación de nuestra comunidad en el censo 2020. Enfatizar lo de las licencias, que como sabemos ya se aprobó, no sólo como permiso de conducir sino como un ID (identificación) para las personas, porque si no tienen documentos no se pueden manejar en el país. Al mismo tiempo el impacto de la crisis de los opioide en la comunidad hispana.

P:¿Sus iglesias continúan recibiendo personas perseguidas por inmigración?R: Si, la idea es servir de santuario, de refugio, para aquellas personas que se encuentran en un momento difícil y no saben a donde ir. Entendemos por supuesto lo que las autoridades de ICE piensan acerca de que las iglesias se usen como refugios para gente ligada al terrorismo, como pasó con ciertos grupos, pero con los latinos no pasa eso. No hay latinos terroristas y generalmente los criminales huyen no se refugian, mayormente la comunidad latina es gente harto trabajadora que agradece a éste país la oportunidad de ganarse el pan y llegan mayormente a la casa sólo a dormir, así que nosotros no tenemos ese problema. Repito, entendemos los miedos de los oficiales de inmigración, pero nosotros siempre le hemos abierto las puertas a la gente y lo vamos a seguir haciendo. A todo el que viene a nuestras iglesias lo recibimos, a veces son 100 a veces 200, entran y salen. A ninguno lo echamos.