Presentan ley que daría ciudadanía a inmigrantes

El senador demócrata por Massachusett Ed Markey presentó un proyecto de ley, respaldado por una coalición de activistas, que busca conducir a la obtención de la ciudadanía estadounidense por parte de millones de migrantes.

La iniciativa, titulada “Ley de Nuevo Trato para los Nuevos Estadounidenses (NDNA, en inglés), cubre la asignación de fondos para programas de capacitación laboral y aprendizaje del idioma inglés, servicios legales y otras formas de asistencia para asegurar que los refugiados tengan la ayuda que necesitan cuando llegan a Estados Unidos.

“Sabemos que las familias migrantes quieren la oportunidad de contribuir a sus comunidades y de sustentarse así mismos y a sus seres queridos”, dijo Markey en una conferencia de prensa en Boston.

La legislación propuesta “proporciona esa oportunidad que no es sólo la de sobrevivir en Estados Unidos sino la de prosperar plenamente”, añadió el senador. “Es una visión clara de qué es un sistema de inmigración humano y que da la bienvenida, incluido el apoyo para las necesidades legales, económicas y de idioma”.

El proyecto incluye la creación de una Oficina Nacional de los Nuevos Estadounidenses que tendría a su cargo la coordinación con agencias federales y locales para facilitar la integración y la inclusión de los inmigrantes y refugiados.

Esta agencia, asimismo, tendría la misión de eliminar los obstáculos innecesarios en la senda hacia la obtención de la ciudadanía, fortalecería los programas comunitarios de integración y asistiría a las comunidades en el proceso de recepción y asentamiento de refugiados.

“Esta legislación promueve y sustenta la inclusión de inmigrantes y refugiados, y coordina los esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y locales para asegurar la integración social, económica y cívica de los migrantes y refugiados”, añadió.

La iniciativa “encarna una visión de Estados Unidos que millones ya apoyamos: una tierra de oportunidades donde gente de todo el mundo pueda no solo hayar refugio seguro, sino que pueda prosperar”, señaló Eva Millona, directora de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts.Por su parte, Basma Alawee, Organizadora para Refugiados de Florida, señaló que “en lugar de hacer el trámite de ciudadanía más caro y de reducir las admisiones, deberíamos aceptar nuestra diversidad y apoyar a la gente vulnerable que lucha por participar en la vida social, económica y cívica de nuestro país”.