Autorizan usar depósito para pagar la renta

La pandemia del COVID-19 ha dejado a millones de personas en todo el país sin trabajo. Comprar los alimentos y pagar las deudas y alquileres se ha hecho casi imposible para las de familias trabajadoras. Ante esta situación el gobernador Phil Murlphy firmó una orden ejecutiva que permite a los inquilinos ordenar a sus propietarios que usen sus depósitos de seguridad para pagar el alquiler de la vivienda.

La orden ejecutiva No. 128 renuncia a las disposiciones de la ley estatutaria que prohíbe el uso de depósitos de seguridad para los pagos de alquiler, lo que permite a los inquilinos indicar a los propietarios que usen sus depósitos de seguridad para compensar el alquiler o el alquiler atrasado. 

Los inquilinos no estarán obligados a realizar ningún depósito de seguridad adicional en relación con su contrato de arrendamiento actual, pero aún serán responsables de cualquier gasto de dinero que los propietarios hayan sido reembolsables a través del depósito de seguridad como se describe en el contrato original (es decir, daños a la propiedad). 

Sin embargo, si el inquilino y el arrendador extienden o renuevan su contrato de arrendamiento, el inquilino estaría obligado a reponer el depósito de seguridad en su totalidad, ya sea seis meses después del final de la Emergencia de Salud Pública establecida por la Orden Ejecutiva No. 103 (2020), o en la fecha en que se extiende o renueva el contrato de arrendamiento actual, lo que sea posterior.

“Reconocemos la ansiedad que muchos sienten por los inminentes pagos de alquiler, y durante esta emergencia, los inquilinos deberían tener la capacidad de utilizar su depósito de seguridad para ayudarlos a permanecer en su lugar de residencia”, dijo el gobernador Murphy. “Si bien esta acción no resuelve las preocupaciones financieras más amplias de los habitantes de Nueva Jersey, proporcionará un apoyo crítico a corto plazo … continuaremos trabajando con el gobierno federal para desarrollar soluciones a largo plazo para esta crisis”.

La orden entró en vigencia de inmediato y estará vigente hasta 60 días después de que finalice la emergencia de salud pública.El gobernador Murphy también anunció que el Departamento Asuntos Comunitarios  ha establecido una página de información sobre viviendas de alquiler y un portal de preguntas como punto de referencia para los inquilinos y propietarios que buscan información sobre sus derechos durante la emergencia de salud pública.