Comida saludable y rutinas para no perder la forma en aislamiento

Con la mayoría de los gimnasios cerrados alrededor del país, y limitaciones en senderos y parques, mantenerse en forma en la emergencia sanitaria por el COVID-19 se ha convertido en un reto que, según la entrenadora Paola García, se puede cumplir si las rutinas de ejercicios en casa se complementan con una comida saludable. 

Según García, “con esto del coronavirus se ha comprobado que el sistema inmune se mantiene bien alto cuando entrenas o haces ejercicios. Así que lo más importante es buscar la manera de comer más saludable.”

García, quien además cuenta con una preparación como maestra de educación física, ofreció varias recomendaciones para que las personas puedan enfocarse en mantenerse activos físicamente y no en abrir y cerrar la nevera.

“La cuarentena ha llegado para engordar, echar libras y confundimos comer con aburrimiento pero es ansiedad”, explica la entrenadora.

“La ansiedad lo que provoca es que estemos a cada rato buscando en la nevera. Hay que alimentarse de la manera correcta haciendo desayunos, meriendas, almuerzos y cenas”, destaca.

Además, recomienda que “en la medida que se pueda, cuando vayan al supermercado, es importante adquirir frutas”.

Otro punto indispensable para mantenerse saludable y en forma es la hidratación. 

“El agua al igual que las frutas es vital, te quita el cansancio, la fatiga, el mal aliento, te ayuda a la digestión y no la podemos sustituir por jugo, tiene que ser agua”, considera García.

A la par de una alimentación saludable para esta entrenadora es importante realizar rondas de ejercicios fáciles de hacer en casa. 

“Si ya no podemos ir al gimnasio, podemos hacer rutinas en casa. Comienza por calentar trotando en el mismo sitio de tres a cinco minutos. Incluye entrenamientos de “jumping jacks” (saltos de tijera), 30 veces por 40 segundos en repeticiones que pudieran ir de tres a cinco veces”, detalló García.

De igual forma, García recomendó ejercicios de abdominales en la modalidad plank o plancha. Este es un ejercicio estático que trabaja los abdominales, pero ayuda a tonificar varias zonas del cuerpo y se puede alternar con push ups (lagartijas), “en rondas de 40 segundos y también de tres a cinco repeticiones”. Para los que extrañan el levantamiento de pesas, la entrenadora hispana ofrece como alternativa hacer uso de galones o botellas de agua para elevar los brazos y generar peso, si no se cuentan con el equipo apropiado.