Convid-19 obliga a cancelar la mayoría de los desfiles patrios de los latinos

Este año el pasillo, la cumbia, la guaracha, la marinera, el huayno, el candombe, el tango, el chalatenango, la morenada, el jarabe tapatío, y otros bailes representativos de Latinoamérica podrían quedarse en casa. 

Los desfiles de fiestas patrias de las naciones latinoamericanas en el Estado Jardín y de celebración de la hispanidad que reúnen una vez al año a miles de personas están cancelados o a punto de ser cancelados por el COVID-19 que azota a los hogares de la comunidad hispana y a todo el país.

Generalmente los desfiles hispanos se presentan al público del estado en la segunda mitad del año.

Teresa Bullón, ex-presidenta del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, uno de los más grandes del estado, que convoca a 50 mil personas para el mes de octubre, recorre cinco ciudades y 40 cuadras de la avenida Bergenline en el Condado de Hudson, manifestó su oposición a salir a las calles a celebrar el Día de la Hispanidad.

“No creo que sería justo que se haga el desfile de la hispanidad cuando todo se han suspendido. No estamos para desfiles ni galas. No es equitativo para nadie” dijo Bullón “Es que esto aún no termina y ahora dicen que para octubre, el mes de nuestro desfile, se relanzara el virus”.

Bullón sostiene que los desfiles deben buscar otras maneras de preservar la cultura hispana “que no sea con aglomeraciones, no debería haber en éste momento desfiles ni galas ni nada por el estilo”.

William Hernández, actual presidente del desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, aún no ha decidido la cancelación a la espera de lo que las autoridades resuelvan.

“Como nosotros somos el último desfile de Nueva Jersey, vamos a esperar como se presenta la situación con el virus,” dijo Hernández.

Por lo pronto anunció que ha cancelado dos actividades: la celebración del día de la madre y el día internacional de la mujer.

Mientras tanto Guillermo García, presidente del más grande desfile peruano en Nueva Jersey, que recorre las ciudades de Paterson, Clifton y Passaic, no está seguro.

“Aún no sabemos cuando van a a abrir los estados, y de eso dependemos, todo dependerá de lo que digan los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey,” dijo García a Reporte Hispano.

Elsa Mantillla, presidente del Desfile Estatal Dominicano de Paterson, dijo que canceló la efemérides.

“El desfile está descartado para éste año porque prepararlo nos lleva aproximadamente un año y ahora estamos a tres o cuatro meses sin actividades, ya hemos cancelado el homenaje a la madre dominicana del 29 de mayo, donde asistían unas 300 personas y nos permitía recaudar algunos fondos para el desfile. Considero que dada la situación no es apropiado. No vale la pena hacerlo,” expresó.

El desfile colombiano de Fiestas patrias de la ciudad de Elizabeth, Condado de Essex, también fue cancelado, confirmó Marisela Raga, de Colombianos Unidos, organización a cargo de la festividad.

En la misma ciudad la comunidad uruguaya ha decidido suspender todas las actividades patrióticas, incluyendo una cena de confraternidad de 500 personas que todos los años se organiza en el Club Portugués de Elizabeth.

Así lo confirmó Raúl Socca, miembro del Club Uruguayo y residente en Elizabeth, señalando que no hay nada que indique que el camdombe y la murga, dos tradiciones musicales que presentan a la comunidad, estarán en las calles para el 25 de agosto, aniversario de la independencia del Uruguay.

Otro de los grandes desfiles en Nueva Jersey que se ha cancelado es el de la comunidad salvadoreña, que año a año atrae a los salvadoreños de todo el estado a su concurso anual de la pupusa, plato distintivo de ésta comunidad, y al desfile propiamente dicho en la avenida Bergenline, de Hudson.

Así lo sostuvo la presidenta del desfile, la abogada Ingrid Echevarría. “No creo que se realice dada la circunstancia que estamos viviendo además de la posibilidad de un nuevo brote del Covid-19 para el otoño” añadiendo que “estamos monitoreando la reapertura del estado para ver si hacemos alguna actividad en noviembre o diciembre”.

Por otra parte, en Passaic, el Grito de México del 16 de setiembre por la Independencia de México, se ha cancelado. Tamara Morales, parte del comité organizador de ésta celebración, confirmó que éste año no tendrán desfile ni festival.

Los desfiles de Cuba y Colombia que tienen lugar todos los años en la avenida Bergenline, en Hudson, el desfile boliviano en Passaic, y otros alrededor del estado, no ofrecieron una respuesta al cierre de ésta edición.Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York el alcalde Bill De Blasio anuncio el lunes último la cancelación de el Desfile del Orgullo Gay, el Desfile de apoyo a Israel y el Desfile del Orgullo Puertorriqueño. El estado de Nueva Jersey no ha emitido directiva alguna que se le parezca.