Crisis del COVID-19 en restaurantes latinos se remonta con “deliveries”

“La cosa está seria, man,” dice el mexicano Olegario Villa, propietario de El Rey del Taco, y se monta en su bicicleta para hacer un reparto de tacos al pastor, quesadillas de queso y agua de jamaica.

Antes del coronavirus contaba con tres personas que hacían “delivery” (envio de comida), ahora con la disminución de los pedidos y la ausencia de trabajadores, el tiene que llevar los pedidos, unos 15 en el mejor día y cinco en el día más flojo.

Además que el negocios ha bajado, dice que escasean los trabajadores dispuestos ha realizar “delivery”.

“Creo que no salen por miedo a contraer el coronavirus y se entiende. Antes era el peligro que los asaltaran, que los atropelle un vehículo y ahora ésta epidemia, los entiendo,” dijo.

Desde hace quince años conduce su propio negocio en la avenida Bergenline, en Union City, y, las vueltas que da la vida, su primer trabajo era de repartidor de comida en la misma zona. 

Ha agarrado el ritmo del oficio rápidamente, conoce las rutas más rápidas y las calles más despejadas de tráfico para llevar a buen puerto el delivery.

Los restaurantes han sido considerados esenciales por el estado de Nueva Jersey, pero sólo pueden vender comida para llevar, aún así las ventas han bajado.

A pocos pasos de El Rey del Taco, el restaurante “El Pollo Sabroso” también de Union City, y en plena hora pico para la venta de comida, tiene varada la bicicleta del repartidor.

Para éste restaurante la situación no es de primavera. En una época normal, ésta estación de primavera es de repunte de ventas, pero han tenido que despedir a seis empleados y los pedidos han caído en un 60 %.

“Mire usted ya son pasadas las cinco de la tarde y apenas hemos llegado a los 10 deliveries” dice Miguel Tapia encargado de la caja “Esperemos que la situación mejore pronto, de lo contrario no se que va a pasar”.

En la esquina el restaurante de comida cubana La Churrería está cerrado, en la siguiente cuadra el restaurante La Canasta Peruvian Restauran, uno de los más grandes de la zona (abierto según en Google), tampoco atiende al público.

Según Luis La Hoz ,presidente de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey, en los restaurantes hispanos del estado hay tres grupos: los que han cerrado, los que están parcialmente abiertos y los que están abiertos. 

“Pero el problema es que el 70% de los que están operando es que tenían licencias de licor y servicio en el mismo lugar, sin delivery. De manera que les ha costado ajustarse a la realidad y muchos de ellos no están ganando lo que deberían para mantener los costos operativos,” dice La Hoz.

Es por ello, argumenta, que en los dos días de gran venta como la celebración del 5 de Mayo para los mexicanos y el Día de la Madre para todos los latinos, han tenido dificultades para cumplir con la demanda y se han visto sobrepasados.

Finalmente, restaurantes como La Cathedral, ubicado en la avenida Main de Paterson, de comida mexicana, que tenía montado un sistema eficiente de delivery antes que aparezca el coronavirus, han podido mantener abiertas sus operaciones, pero con menos personal, y han empezado a levantar cabeza.Su propietario Félix Gutierrez, también hace los deliveries cuando la demanda lo requiere.   

Esta publicación ha sido producida gracias al apoyo de Center for Cooperative Media de Montclair State University y de Montclair State University Foundation.