Freehold Township aprueba plan de viviendas para personas de bajos ingresos

Por Lazaro Cárdenas *

Freehold Township, mi ciudad, hace mucho tiempo descuidó su responsabilidad de construir viviendas económicas en esta ciudad. Cuando conduzco por mi comunidad, veo la construcción de espaciosas y esplendidas mansiones una tras otra y me pregunto, ¿dónde está supuesto a vivir nuestra gente trabajadora? ¿Acaso hay que trabajar en Wall Street o en compañías de alta tecnología para vivir en Freehold Township?

Esto no solo ha afectado la disponibilidad de viviendas económicas, sino que ha resultado en que nuestras escuelas estén más segregadas. Me gustaría vivir en un pueblo donde las personas de todo tipo tanto en lo económico, racial y étnico sean bienvenidas. Aunque Nueva Jersey es uno de los estados más diversos del país, Freehold Township sigue habitada mayormente por residentes blancos.

Y me entristece decir que los gobernantes de nuestra ciudad tienen antecedentes de xenofobia, que salió a relucir nuevamente en marzo del 2019, cuando el Comité del Municipio aprobó una resolución puramente política en la que descaradamente se opusieron a lo que ellos llamaron una «ciudad santuario». La larga y costosa batalla legal del Comité del Municipio para evitar que las familias trabajadoras se muden de Freehold Township es solo otro aspecto de sus esfuerzos para resistir al cambio y mantener el statu quo.

Esto es parte de un esfuerzo acordado por varios departamentos gubernamentales que buscan hacer de Freehold Township un lugar desagradable para aquellos que ellos consideran indignos de vivir en «su» ciudad.

Afortunadamente, después de años de negociaciones, los funcionarios de Freehold Township finalmente están tomando los pasos necesarios para garantizar que nuestra comunidad sea accesible para todos los residentes, y no solo para los ricos. A finales del año pasado, los funcionarios del municipio firmaron un acuerdo histórico sobre las vivienda justa y a bajo costo que desmantela las barreras artificiales y prepara el camino para un futuro más brillante en el que todas las familias, independientemente de su raza o perfil socioeconómico, tengan la oportunidad de vivir en una de las comunidades emblemáticas de New Jersey.

El municipio está programando implementar aspectos clave del plan mediante el cual se aprobará la zonificación actualizada durante las próximas semanas, que permitirán que estos desarrollos urbanos avancen. Es esencial que los funcionarios del municipio cumplan con los términos de este acuerdo para preparar a nuestra comunidad a responder a los desafíos a largo plazo precipitados por la crisis actual.

El 16 de junio del 2020 está programada una audiencia pública para promulgar el acuerdo y los cambios de zonificación necesarios de este proyecto. El lugar y la hora no han sido anunciados.

Este acuerdo resolvió años de litigación sobre las obligaciones del municipio bajo la doctrina Mount Laurel, una disposición de la Constitución de Nueva Jersey que evita que las ciudades usen sus pólizas sobre vivienda para discriminar a los residentes de bajos ingresos. El acuerdo fue el resultado un compromiso de todas las partes y requirió que el municipio se sentara con defensores de los derechos civiles, así como con constructores locales, para trazar un curso más completo.

El resultado es un plan que hará que el municipio sea más diverso al mismo tiempo que lucha contra propiedades descuidadas y fortalece el ingreso de impuestos a nuestra comunidad, algo que es más crucial en estos momentos debido a la pandemia del COVID-19 la cual está propiciando una crisis económica a los gobiernos locales.

El acuerdo aclara el camino para la reurbanización del sitio, que ha estado vacante por largo tiempo, de Burlington Coat Factory, regresando esta propiedad a los registros de impuestos del municipio, convirtiéndola en una comunidad nueva y vibrante para casi 50 hogares destinados a familias de bajos recursos. El sitio cuenta con servicio de autobús directo a la ciudad de Nueva York, lo que permite que las personas tengan un acceso conveniente a los trabajos.

Al mismo tiempo, el plan prevé un nuevo desarrollo de uso e ingreso mixtos en la Ruta 9 que incluye 100 hogares que serán accesibles para familias trabajadoras.

Es importante aclarar que el plan de vivienda justa de Freehold Township ayudará a garantizar que el municipio se vuelva verdaderamente inclusivo al propagar las nuevas viviendas económicas entre viviendas a precio de mercado. Esto evitará una concentración de pobreza en el municipio y removerá el estigma aún más de las familias de bajos recursos que tomen aprovecho de estas nuevas posibilidades.

Un juez de la Corte Superior aprobó este plan, encontrando que era justo mientras cumplía con las obligaciones constitucionales del municipio.

Freehold Township ahora se ha unido a más de 250 ciudades de Nueva Jersey que tienen nuevos planes de vivienda justa. Estos acuerdos abren el camino para la construcción de decenas de miles de nuevas viviendas que son accesibles para más familias necesitadas, incluso cuando las consecuencias económicas de la pandemia han dejado a millones de personas sin trabajo y hacen que el acceso a viviendas económicas sea más crucial que nunca.

Un nuevo curso ha sido trazado para Freehold Township, uno que garantiza que el municipio sea un lugar acogedor para todos sus residentes, sin importar sus ingresos, raza u origen étnico.

¡¡¡Así que un nuevo e inclusivo pueblo de Freehold Township nos espera a todos!!!

* Lazaro Cardenas, Sub director de La Coalición Latina de NJ y Residente de Freehold Township