¿Subirá el precio del envío de las remesas?

Juan Carlos Rivera, hondureño, se dispone a enviar 100 dólares (2,500 Lempiras) a su mamá de 78 años que reside en Santa María, departamento La Paz, una vez completada la operación sale satisfecho, la sonrisa asoma en su rostro. La remesa ha tenido el mismo costo de siempre: $4.50

“Yo envío 100 dólares mensuales, que puede parecer poco, pero somos varios (hermanos), y cada uno ayuda con una parte,” afirmó el catracho el pasado domingo en una sede de la agencia Delgado Travel, en Passaic, una empresa de transferencia de dinero con oficinas en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

Distinto es el caso de Julio Paredes, residente de Passaic, que todos los meses envía 600 dólares a México y actualmente tiene que pagar en la misma agencia $10.50 dólares por costo de envío: si le suben el precio cree que tendría que reducir el monto.

“Ya mero me afectaría; si ahora mismo no hay mucho trabajo y es difícil conseguir el dinero. En mi caso yo he tenido que meter la mano a mis ahorros, pero cada dólar que tendría que pagar de más ahora cuenta,” dice.

Todo esto viene a colación de un informe del Banco Mundial, del 22 de abril pasado en el que alerta que el descenso de las remesas podría generar una reacción de incremento de precios en el costo del envío. 

“En el contexto de la crisis de la COVID-19,los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse debido a las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo,” dice textualmente el reporte.

Por el momento las compañías de envío de dinero mantienen sus precios. Algunas dicen que no van a aumentar sus precios y otras han elegido no informar por ahora. 

Martha Mautino, co-propietaria de Argenper, con oficinas en Paterson y Union City y más de 100 sucursales en el exterior, que ocupa envíos a Argentina, México, Colombia y Perú, dijo a Reporte Hispano que no subirán sus precios.

“Eso sería aprovecharse de la situación, en un momento como éste en que la gente no tiene trabajo, que las pequeñas empresas están pidiendo préstamos para mantener sus operaciones, sería una desgracia,” dijo Mautino, cuya empresa ha sufrido la disminución del 60 por ciento de sus envíos, con un ligero repunte del 10% por el Día de la Madre, el domingo último.

Otra empresa que se dedica a las remesas, Jet-Perú, no tiene intención de hacer algún tipo de incremento.

Según César Bellido, responsable de la oficina de ésta empresa en Paterson, no han recibido ninguna orden para subir los precios. Y, en su opinión, los directivos no están interesados en un aumento.

Al cierre de éste edición el presidente de Delgado Travel, Héctor Delgado, declinó dar declaraciones sobre el tema.Tampoco respondieron dos gigantes del envío de dinero como RIA Money Transfer y Xoom.

Esta publicación ha sido producida gracias al apoyo de Center for Cooperative Media de Montclair State University y de Montclair State University Foundation.