Ecuatorianos deben inscribirse para votar

Las elecciones para diputado por el exterior del Ecuador deben llevar a las urnas dentro y fuera de la nación a los originarios de ese país el domingo 28 de febrero del año 2021 y los residentes en Nueva Jersey que deseen votar deberán inscribirse vía online hasta el 14 de junio próximo.

Además en ésta elección se elegirá al Presidente y vicepresidente de la República y a los asambleístas, otros los llaman diputados, que representarán a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá. 

El link es el siguiente htpss://app05.cne.gob.ec/cambiosexterior/inicio.aspx y partir del 1 de julio se deshabilitará automáticamente.

Por otra parte los ciudadanos ecuatorianos que necesiten cambiar su domicilio para efectos del registro electoral del Ecuador lo pueden hacer online en www.cne.gob.ec

Si desean hacerlo mediante correo postal debe descargar el formulario en www.cne.gob.ec opción voto exterior. Deben adjuntar una copia de su cédula o pasaporte o ID consular, no importa si está vencido, escribir la nueva dirección y adjuntar un correo electrónico y dirigir el sobre al consulado ecuatoriano de Newark para Nueva Jersey y Pensilvania, a la dirección 400 Market St 4to piso, Newark, NJ 07105.

Los candidatos para representantes del exterior para el Congreso ecuatoriano deberán inscribirse entre el 18 de setiembre y el 7 de octubre de éste año, de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral de esa nación.Finalmente se recuerda a la comunidad ecuatoriana que desde el 1ero de junio se han abierto los aeropuertos de su país para vuelos nacionales e internacionales (vale aclarar que solamente en un 30% de las frecuencias autorizadas), con excepción del aeropuerto “ José Joaquín de Olmedo” de la ciudad de Guayaquil que iniciará operaciones el 15 de junio. Los pasajeros que lleguen a territorio ecuatoriano deberán mantener un aislamiento preventivo obligatorio.