Llenar el Censo es la mejor manera de ayudar a su comunidad

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Una de las mejores maneras de ayudar a su familia y su comunidad es llenando el Censo del 2020. “Es importante que todos sean contados, sin importar su estatus migratorio. Los datos del censo ayudan a determinar la distribución de cientos de miles de millones de dólares en los estados y las comunidades cada año, durante los próximos 10 años”, señaló Erika Becker-Medina, Jefa de la Oficina de Coordinación de Comunicaciones del Censo del 2020.

Este dinero lo usan los estados y los gobiernos locales para financiar programas sociales, escuelas, hospitales, seguro de desempleo, carreteras, proyectos de infraestructura, entre otros.

“Si no se cuenta, si permanece invisible, perjudica a su propia comunidad”, resaltó la funcionaria.

Quienes no hayan llenado el cuestionario del censo aún pueden hacerlo por Internet, teléfono, o enviando el cuestionario que les debió haber llegado en el correo a sus casas. 

Para llenarlo en español por Internet visite la página my2020census.gov/es . También puede llamar por teléfono 844-468-2020 y pedir que un representante de la Oficina del Censo le ayude en español, o llenar el formulario impreso y mandarlo por correo postal.

Con la pandemia del COVID-19 aún presente en todo el país, Becker-Medina insta a todas las personas a llenar el formulario del censo por Internet, teléfono o por correo postal en cuanto lo reciban. De este modo, se evita que a partir del 11 de agosto llegue a la puerta de su casa un censista con el formulario para ser completado.

“Quienes no hayan llenado el censo para el 11 agosto, le haremos un seguimiento enviando a uno de nuestros censistas para que le ayuden a completar el formulario”, informó. 

En el cuestionario del censo sólo se pregunta el nombre de las personas que residen en el hogar, edad, fecha de nacimiento, genero, raza, tipo de relación de cada miembro de la familia con la persona que está completando el formulario y si son dueños de la vivienda o viven alquilados.

Becker-Medina advirtió que el Censo no pregunta por números de seguro social, información sobre cuentas de banco o tarjetas de crédito, dinero, donaciones, o temas relacionados con partidos políticos. “Si le llega algún material preguntando por estas cosas, es una estafa o no es material del Censo”, señaló.

Recordó que es necesario llenar el cuestionario completo y de forma honesta, y que la información de las respuestas están protegidas por la ley. “La información que se colecta no se comparte con ninguna otra agencia o dependencia del gobierno, es confidencial, nadie la puede usar en su contra, no deben tener miedo de dar su información”, resaltó la funcionaria.

Los formularios del Censo impresos están en inglés y español.

Los formularios del censo están organizados por dirección postal. Cuando se llena el formulario debe incluirse a todas las personas que viven en la vivienda, sean o no familiares. 

Becker-Medina explicó que si en una casa vive más de una familia, quien llene el cuestionario debe incluir a todas las personas. Si alguien no fue incluido en el cuestionario, esta persona o personas pueden llamar al Censo (844-468-2020) o visitar el portal www.2020Census.gov/es y comenzar un nuevo cuestionario poniendo la dirección de la vivienda.

Todo niño debe ser contado, incluyendo aquellos que nacieron antes o el 1 de abril del 2020. “Si no cuentan en el censo a estos niños, se perjudicarán los servicios que recibirá el niño en los próximos 10 años”, ya que las comunidades no obtendrán los fondos necesarios para que haya mejores escuelas, programas educativos, almuerzos escolares, programas de desarrollo como Head Start, y actividades después de clases en nuestra comunidad.

Para la fecha del 2 de junio, la tasa de autorespuestas del censo en Nueva Jersey era de 62.7% y en Nueva York de 55.7%, mientras que en todo el país el promedio era 60%.

Debido a la pandemia del COVID-19, el censo se ha extendido hasta el 31 de octubre. Hasta esa fecha todas las personas que viven en el país, sin importar su estatus migratorio, podrán llenar el censo ya sea por Internet, teléfono, correo postal, o a través de los censistas que comenzarán a visitar las casas de aquellas personas que no han respondido a partir del 11 de agosto.

Erika Becker-Medina pide a todos llenar el censo ahora, y no dejarlo para más tarde. Esta es la mejor manera de ayudar a su familia y a su comunidad.