Bloqueo informativo en elecciones dominicanas en NY y NJ

Para Bienvenido Rodríguez, votante que acudió a la mesa de votación habilitada en el restaurante Costambar de Paterson, el acto eleccionario cumplió con las normas sanitarias para protegerse del Covid-19.

“El proceso electoral va bien si, porque estamos siguiendo el protocolo por la pandemia. A veces nos olvidamos que estamos en una pandemia y no queremos seguir el protocolo. Está todo bien organizado así que creo que la Junta está haciendo un buen trabajo,” dijo Rodríguez.

El dominicano en cambio duda de la eficacia del trabajo legislativo, fiscalizador y defensor del dominicano del exterior de los diputados por ultramar.

“Sí voté por diputados de ultramar aunque no creo en ello, porque yo pienso que no es necesario, porque a veces ni los conocemos,” dijo

Ademas admitió que no conoce ni conoció a ninguno de los tres representantes de ultramar en la jurisdicción de Estados Unidos (circunscripción 1). Y esa persona está ganado un salario como si fuera un diputado en República Dominicana, 500 mil pesos al año, y su trabajo no se ve, concluyó.

En el recinto electoral de Costambar estuvieron sirviendo a los votantes tres mesas electorales, y, de acuerdo a los resultados de la web de Junta Central Electoral Dominicana, votaron 310 electores (41%) de los 1,305 registrados para votar. Aquí el partido ganador, el PRM, obtuvo 173 votos, lo siguió el PLD con 45 votos y el PRD con 17 votos. Hubieron 24 votos anulados.

En cambio, se impidió el trabajo de prensa en éste recinto electoral, de parte de la Junta Central Electoral en Paterson, un tono que ha mantenido durante todo el proceso electoral.

La directora de la Junta Central, Joana Tineo, negó el acceso a Reporte Hispano al recinto electoral, luego de una conversación telefónica con el concejal de Paterson, Luiz Velez, quien tenía el teléfono personal de la funcionaria.

Concejal de Paterson, Luis Vélez, la libertad de expresión en duda, en las elecciones dominicanas en USA

Reporte Hispano trató en días anteriores, por varias oportunidades de obtener información de las elecciones vía telefónica y en persona. La última ocurrió el viernes 4 de Julio en la tarde, en las oficinas de la Junta Electoral en Paterson pero la directora Tineo dijo que lo vaya a ver después de las “7PM porque tengo una reunión”, a una hora que el edificio cierra el acceso al público.

“No se puede restringir la libertad de expresión y de prensa en Estados Unidos, esto no es República Dominicana, ni allí creo que se trata a la prensa como se ha tratado aquí,” le dijo Velez, después de interceder infructuosamente para que éste reportero cumpla con su trabajo informativo.

El tono de restringir información fue el mismo en la Junta Central del voto exterior. El director del Voto Dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Erasme, de visita en Nueva York para coordinar las elecciones, se negó en diversas oportunidades a atender pedidos de comentario e información pública.

La última vez, el 2 de Julio, en Nueva York, ofreció atender una llamada telefónica pero dejo el teléfono en espera durante treinta minutos y nunca contestó.

Renzo Rosario, otro elector en la locación de Costambar, dijo que el proceso electoral ocurrió sin problemas, que no conoció ni sabía nada de los diputados de ultramar pero que se extrañaba del tratamiento que se le dio a la prensa. 

Renzo Rosario, dominicano de Paterson, dijo que hubo miedo con el rechazo del voto dominicano del exterior al partido gobernante.

“Tengo en este país13 años indocumentado, estoy haciendo papeles, pero creo que eso es conforme a lo que decía la prensa en dominicana: que el voto exterior es un voto que éste gobierno no quiere que se ejerza porque el gobierno que tenemos no ha sido el mejor que hemos tenido, y aquí ellos sabían que los votantes del exterior teníamos más posibilidades de votar por los opositores a su gobierno”.

Al final del día, el porcentaje de votos del candidato presidencial ganador, Luis Abinader del PRM, obtuvo un abrumador  71% de las preferencias de los dominicanos del exterior.