Bomberos piden precaución con los dispositivos chispeantes y otros artículos pirotécnicos durante las celebraciones por el 4 de Julio

Ante la celebraciones por el 4 de Julio,la Administración Murphy y el Director de la División de Prevención de Incendios de Nueva Jersey(NJDFS) y Jefe de Bomberos del Estado, Richard Mikutsky, instarona los residentes de Nueva Jersey tomar precauciones en el uso de dispositivos chispeantes de tierra y otros artículos pirotécnicos.

«Hace más de tres años la Asamblea Legislativa del Estado resolvió flexibilizar las restricciones en la compra y el uso de dispositivos chispeantes y artículos pirotécnicos en nuestro estado. La ley actualmente restringe el uso de fuegos artificiales aéreos. Sin embargo, sí están permitidos los dispositivos chispeantes y artículos pirotécnicos terrestres no aéreos, pero constituyen un riesgo inherente para los adultos y, especialmente, para los niños de corta edad», dijo el Jefe de Bomberos, Mikutsky.

La imagen de abajo muestra una guía visual de los dispositivos que son legales y los que no lo son en Nueva Jersey .

El Jefe de Bomberos del Estado se une a las fuerzas del orden público, personal médico de emergencia, salas de emergencia de los hospitales y centros de atención de quemaduras del estado en las recomendaciones en el uso de dispositivos chispeantes y artículos pirotécnicos. 

Han quedado autorizados los espectáculos de fuegos artificiales públicos en el estado, tal como fueron planeados, siempre y cuando se cumplan las órdenes del gobernador para las pautas de distanciamiento físico en las reuniones al aire libre. En la actualidad, el número máximo de personas que es permitido en reuniones al aire libre es de 250, aunado al uso de mascarillas y manteniendo al menos seis pies (dos metros) de distancia entre sí.

La NJDFS proporciona las siguientes pautas para el uso de dispositivos chispeantes y artículos pirotécnicos:

Pautas seguras para el uso de dispositivos chispeantes pequeños no aéreos y artículos pirotécnicos

  • Cómprelos sólo en tiendas acreditadas.
  • No los compre si el envase está dañado o manipulado.
  • No utilice ni intente repararlos si están rotos o «fallados».
  • No permita que los niños los usen. Aunque si bien los dispositivos chispeantes pequeños no aéreos son de uso legal, pueden provocar quemaduras. La temperatura de una bengala puede alcanzar aproximadamente 1200 grados Fahrenheit y no debe ser usada por los niños.
  • No utilice nunca estos dispositivos en áreas bajo techo.
  • Tenga siempre agua a mano y siga las instrucciones del fabricante.
  • Espere 20 minutos para desechar adecuadamente estos dispositivos.

Eliminación segura de pequeños dispositivos chispeantes no aéreos y artículos pirotécnicos

  • Sumerja completamente los dispositivos usados y «fallados» en un cubo de agua y déjelos remojar durante la noche.
  • Coloque los dispositivos empapados en una doble envoltura en plástico o una bolsa de plástico para evitar que se sequen.
  • Coloque los envoltorios en plástico en la basura regular del hogar.

Advertencia sobre los «dardos de fuego o incendios de chorro»

La NJDFS también quiere informar al público acerca de un fenómeno relativamente desconocido, pero extremadamente peligroso, asociado con el combustible enrecipientes abiertos y sin garantía. El riesgo es mayor ante la presencia de llamas expuestas al cocinar y fuegos artificiales, que son comunes en las celebraciones del 4 de Julio .

Los expertos se refieren a este fenómeno como «dardo de fuego o incendio de chorro», que puede ocurrir ante líquidos volátiles almacenados en recipientes con cuello cerca de una fuente de llamas encendidas, como una parrilla o una bengala.

Los investigadores de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) han documentado el fenómeno en los laboratorios de pruebas y han emitido las siguientes recomendaciones:

  • Casi cualquier recipiente portátil y con cuello con un líquido inflamable puede lanzar un chorro a presión.
  • Además de la gasolina, hay otros líquidos inflamables de uso doméstico común, tales como el metanol, el etanol, la acetona y los licores por encima de 150 grados.
  • Por lo general, el «dardo de fuego» aparece cuando el recipiente está inclinado y los vapores fluyen por la boca del recipiente. Esto permite que el aire sea capturado en la parte superior del recipiente, diluyendo los vapores abundantes en combustible al punto de inflamabilidad. 

Los casquetes supresores de llamas (como se ilustra arriba) son muy eficaces para prevenir «el dardo de fuego» y normalmente cuestan alrededor de 50 centavos cada uno. En las pruebas realizadas por la ATF, no se observó «el dardo de fuego» en recipientes portátiles con combustible inflamable si estaban equipados con supresores de llamas.