Instan a llamar a los legisladores para que aprueben ayuda a inmigrantes

Varias organizaciones de base y miembros de la comunidad inmigrante hicieron un llamado a todos los residentes del estado para que se comuniquen con sus asambleístas y senadores estatales y les soliciten que aprueben el proyecto de ley S2480/A4171 que proveería un estímulo económico a ciertos inmigrantes excluidos del paquete de ayuda económica fiscal del gobierno federal.

En una teleconferencia organizada por New Jersey Alliance for Immigrant Justice , ACLU, Make the Road NJ, entre otras organizaciones, se afirmó que el proyecto de ley S2480/A4171  “es un primer paso” para ayudar a una parte del medio millón de inmigrantes indocumentados y sus 128,000 niños ciudadanos estadounidenses que pagan anualmente alrededor de $ 600 millones en impuestos estatales y locales en el estado y han aportado 1,36 mil millones en impuestos al fondo para el seguro de desempleo en NJ en la última década, afirmaron.

Pese a la contribución económica de la comunidad inmigrante a las arcas del gobierno y a la economía en general, estos trabajadores no recibieron ninguna ayuda de los cheques de estímulo fiscal bajo la Ley CARES. 

El proyecto de ley S-2480 introducido el pasado 11 de mayo por los senadores Teresa M. Ruiz y Nicholas Scutari en el Comité de Presupuesto y Apropiaciones, así como el proyecto A4171 introducido en la asamblea por la asambleísta Annette Quijano, ordena proveer asistencia en dinero en efectivo a las personas que usan un número de ITIN para declarar sus impuestos.

La ley requeriría que el Departamento del Tesoro emita un pago único a los contribuyentes con ITIN, priorizando primero a las familias con niños. El proyecto de ley asigna $ 35 millones para el programa, que podría ayudar hasta 35,000 residentes.

“Nosotros somos trabajadores que necesitamos la ayuda, como cualquier otro. El Covid-19 no discrimina. Mi esposo murió hace un mes de COVID-19. A mi también me dio y gracias a Dios sobreviví. Perdí mi trabajo de limpieza cuando empezó la pandemia, tengo cuatro meses sin pagar la renta, ya están que me corren de la casa, necesitamos la ayuda del gobierno”, señaló angustiada la inmigrante Flora Pozzole durante la teleconferencia.

“Nueva Jersey debe dar un estímulo económico y apoyo a los trabajadores indocumentados como lo está haciendo California y Nueva York.  Somos trabajadores que merecemos esta ayuda”, señaló por su parte Julián Rodríguez, quien al igual que su esposa perdieron su trabajo cuando la propagación del virus comenzó a extenderse por todo el estado.

La senadora Teresa Ruiz,  promotora del proyecto de ley, y quien estuvo presente durante la teleconferencia, afirmó que hasta el pasado 29 de junio, sólo 15 senadores han manifestado su apoyo al proyecto de ley. “Hemos señalado con cifras que la comunidad inmigrante ayuda a la economía del estado. Sin embargo, muchos de ellos (los legisladores) están actuando como que si no existieran (los inmigrantes indocumentados)”, señaló Ruiz.

La senadora instó  llamar a los representantes en la legislatura para que apoyen a esta ley, la cual ella misma calificó como un “primer paso” en la ayuda que se merecen los trabajadores inmigrantes.

Alejandra Sorto, de la organización ACLU-NJ, una de las organizadoras de la teleconferencia, pidió a la comunidad a realizar la solicitud a los legisladores de aprobar el proyecto de ley A4171, escribiéndoles en Internet en la página web https://p2a.co/76LKqqA

Sorto dijo que las organizaciones comunitarias preparan para las próximas semanas una serie de eventos para presionar a los legisladores por la aprobación de esta ley.