Fundación de José Andrés y Museo de la Imagen en Movimiento entregan comida gourmet en Astoria

El laureado cocinero español José Andrés, que ha emprendido una campaña por diferentes partes del mundo para cocinarle a la gente en necesidad se unió al Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI) de Astoria, Queens, para entregar día a día comida preparada, de buena calidad, a las personas y familias vulnerables durante la presente pandemia.

Con la fundación creada por el chef español, llamada World Central Kitchen y el Museum of the Moving Image ( MOMI) los residentes locales pueden tener acceso irrestricto a un menú saludable, totalmente gratuito. 

Actualmente entrega 100 comidas diarias, saludables y balanceadas, sin necesidad de inscripción, membresía, solamente tienen que ir, de lunes a viernes entre las 12 del mediodía hasta las 2 PM, al MOMI ubicado entre la 35 Ave y la 37 St, en Astoria.

Junior Méndez, residente de Jersey City, ingeniero de mantenimiento en MOMI y encargado de la distribución  directa dijo que un gran número  de los asistentes son hispanos de edad adulta.

La funcionaria  Sara Guerrero explicó  que la iniciativa partió  del propio Chef español. “José Andrés con World Center Kitchen, se ha dedicado mucho  a recaudar fondos para ayudar a las comunidades que se encuentran. Hizo mucho ayudando a las personas en el último huracán de Puerto Rico, y él mismo nos contactó para ayudar a las personas de Astoria, Queens,” dijo Sara Guerrero, vice-directora de educación y compromiso comunitario.

MOMI fue contactado en el mes de mayo, inicialmente se repartieron de 500 a 200, y la comida llega lista en pequeños containers para que las personas lo lleven a sus casas o donde lo puedan comer, el MOMI participa con el local y contratando personas para el reparto.

Desde el inicio de la pandemia hasta principios de agosto, World Central Kitchen ha entregado 25 millones de comidas preparadas en 200 ciudades, pagando $90 millones a los restaurantes participantes. Los recursos los obtienen por donaciones. También han ayudado a la población en la reciente explosión de Beirut. 

El MOMI es un museo con fines culturales, pero en la pandemia han enfocado personal y recursos para apoyar en servicios básicos, aparte del programa de alimentación han puesto a disposición del Censo 2020 sus instalaciones para entrenar a voluntarios y trabajadores permanentes, también han puesto su facilidad en manos de las autoridades electorales para elecciones recientes.