Celebrando a la China Poblana en NJ

La China Poblana es uno de los personajes del estado de Puebla, más representativos del México colonial, y es un factor cultural que empodera a la mujer mexicana, por eso lo celebramos en el mes de nuestra independencia, dijo Gabriela Pérez, activista y cultora del folklore mexicano en Nueva Jersey.

Lo más característico de la China Poblana es su vestimenta, de seda y paño, con lentejuelas bordadas principalmente la falda y unos toques en la blusa, en un proceso de confección que dura entre tres a cuatro meses, detalla.

“Por la cantidad de tiempo empleado, la calidad de las telas, puede llegar a costar $2,000” dijo Pérez, quien explicó que los rasgos asiáticos de la mujer, ataviada con colores de la bandera de México provienen de la leyenda.

Al parecer la China Poblana fue una princesa, hija de un rey Mogol, raptada durante una guerra y vendida en las filipinas y luego comprada por otro mercader que la llevó a México en el siglo XVII; en Puebla de Los Ángeles se casó con un mercader rico, donde destacaba por sus prendas y ajuares que fueron imitadas por las lugareñas.

En honor de la China Poblana en el Instituto de Asistencia al Migrante del estado de Puebla, ha organizado un concurso entre los paisanos que viven en el exterior, para elegir a la poblana que mejor represente en vestimenta a la legendaria dama.

Una de las concursantes, Elizabeth Hernández, residente de Passaic, ha decidido apegarse menos a la leyenda y más a su pueblo, con su propia china poblana.

“Lo que yo he presentado es un vestido de las mujeres que llevaban la bandera en el batallón de Zacapoaxtla, los hombres llevaban las armas y combatían, en la Batalla del Cinco de Mayo, en mi pueblo Huejotzingo, ubicado cerca del aeropuerto internacional Hermanos Serdan” dijo Hernández.

Al mismo tiempo, el concurso comprende al charro mexicano, una de las figuras más populares de México, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Marco Castillo, director ejecutivo de Mi Casa es Puebla-Passaic, dijo que el concurso ha cerrado inscripciones, que estuvieron abiertas del 11 al 16 de septiembre, y consistía en la presentación de un video con trajes de China Poblana. Los interesados podrán votar por su favorito hasta el 23 de septiembre en el Facebook del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

La elección del ganador se hará mediante votación abierta a través de las redes sociales del instituto mencionado, se calificará blusa, falda, rebozo, zapatillas, peinado, para el charro se tiene en cuenta el pantalón, camisa, sombrero, botas y accesorios, además el carisma y la manera de llevar los trajes. Serán ganadores los cuatro vídeos más votados. Los triunfadores recibirán un viaje y estadía a Puebla, pagado por el gobierno estatal para participar en las festividades del Cinco de Mayo del año 2021.