Para los votantes hispano en Nueva Jersey el tema de inmigración, COVID y el racismo son claves en esta elecciones

Esta nota fue escrita por Kleibéel Marcano de ReporteHispano y Rodrigo Torrejon de NJ Advance Media NJ.com

 

Por primera vez en las elecciones presidenciales del país la comunidad hispana representa el segundo bloque electoral étnico-racial más grande del país después de los blancos. Se estima que unos 32 millones de latinos están habilitados para votar el 3 noviembre, el 13.3% del total de electores según el Pew Research Center. Su voto pudiera ser determinante durante las elecciones. No obstante, muchos residentes hispanos en Nueva Jersey consideran que los candidatos en sus campañas no los están tomando en cuenta.

“Aquí en Nueva Jersey no vemos una campaña de los candidatos dirigida a la comunidad latina. El tema de inmigración, que siempre ha sido importante, ni siquiera fue mencionado en el debate presidencial ni en el de los vicepresidentes. Han hablado mucho del COVID, que nos ha afectado fuertemente a los latinos, pero no dicen nada de ayuda específica para la gente que no tiene el lujo de trabajar desde sus casas”, afirmó Mirian Aguilar, residente de New Brunswick. 

Aunque encuestas a nivel nacional, como la realizada semanalmente por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés) y Latino Decisions, señalan a la salud, el racismo y la discriminación, y el empleo, como los temas más importantes para la comunidad latina, entre los hispanos consultados por NJ.com y Reporte Hispanos, la inmigración fue destacada como una de las prioridades al momento de emitir sus votos, así como la salud, el racismo y la discriminación, la educación y el restablecimiento del orden.

En la encuesta nacional de NALEO y Latino Decisions publicada el 13 de octubre, el 67 de los hispanos afirmaron que planean votar por Joe Biden, mientras que el 24% afirmó que votará por Donald Trump

INMIGRACIÓN, TEMA CONSTANTE

En un estado como Nueva Jersey donde el 22.9% de la población (2,039,032 personas) son inmigrantes según el informe estatal New American Integration Report, no sorprende que la mayoría de los hispanos consultados destaquen el tema de inmigración como una de sus prioridades al momento de emitir su voto.

“En el gobierno de Trump ha habido muchos cambios en las regulaciones de inmigración con razones ilógicas e invalidas que le han hecho la vida más difícil a la gente.  Se ha tratado de eliminar el DACA que protege a jóvenes que no conocen otro país sino este, que están trabajando y estudiando. Se eliminó el TPS que ampara a familias que tiene casi 20 años en este país, trabajando y pagando impuestos. Se le han cerrado las puertas a los refugiados y a las personas que piden asilo. Esta administración se ha destacado por atacar a todos los inmigrantes, incluyendo a quienes están aquí con documentos legales”, afirmó Ingrid Echeverria, quien ejerce como abogada de inmigración en el condado de Hudson, y para quien el tema de inmigración es fundamental al momento de votar.

En Passaic votantes como Abril Barrales, propietaria de una pequeña empresa que llegó a Estados Unidos desde México hace 25 años, planea emitir su voto enfocándose en inmigración, educación, empleo y salud.

Barrales, quien se convirtió en ciudadana hace 25 años, dijo que emitirá su voto con la esperanza de que los jóvenes beneficiarios de DACA puedan quedarse y lograr sus metas en el país.

“Todos merecen tener el derecho de legalizarse”, dijo Barrales. “Para obtener ciertos privilegios. Tenemos muchos adolescentes que tienen DACA y es un trauma por lo que tienen que pasar cada vez que el presidente decide no renovarlo”.

Para Estefania Cabrera, residente de Woodbridge,  el tema de inmigración es fundamental en esta elecciones. “Tengo familiares y amigos que no han podido regularizar sus documentos legales. Esta administración se la ha puesto más difícil a todos ellos. Por eso yo vote pensando en aquellos que no pueden votar, que no tiene este derecho”, afirmó la hispana quien ya envió por correo su papeleta electora.

EL TEMOR AL COVID

Los hispanos han sido fuertemente afectados por el coronavirus. El 30% de los casos de COVID-19 reportados en Estados Unidos son de personas hispanas, según Eliseo Pérez-Stable, Director del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de la Salud (NIMHD), lo que significa que más de dos millones de latinos se han contagiado del coronavirus en el país.

Pérez-Stable prevé que 40,000 latinos más morirán en lo que resta de año por COVID-19 de no tomarse las medidas de prevención necesarias , una cifra similar a la de los miembros de esta comunidad que han muerto hasta ahora a causa de la pandemia.

“El COVID-19 ha demostrado que no estábamos preparados para esto. Ha demostrado que nuestro sistema de salud no es bueno, que mucha gente por no tener seguro de salud no han podido obtener la atención médica que requieren. Es importante votar por líderes que se establezca un sistema de salud que incluya a todos y no sólo a quienes pueden pagar”, señaló Estefania Cabrera.

En la encuesta nacional de NALEO- Latino Decisions, el 47% de los hispanos destacó la crisis del COVID-19 como una de las principales prioridades al momento de votar, mientras que el 27% señaló como importante el reducir el costo de los seguros médicos.

El rechazo a cómo ha manejado el Gobierno Trump la pandemia ha hecho que más personas jubiladas se inclinen por el candidato demócrata Joe Biden, según Eva Domínguez, asistente legislativa de la Alianza de Jubilados Estadounidenses.

Según una encuesta reciente realizada por el Canal Univision, el 70 % de los latinos de 50 años o más piensa votar por la fórmula Biden-Kamala Harris y el 19 % por la de Trump-Mike Pence. 

Para Jei Mota, quien reside en Edison, la pandemia es uno de los principales temas de la campaña electoral. Sin embargo lamenta que los candidatos no propongan medidas concretas para ayudar a la gente que no puede pagar el costo de los tratamientos, ni ayudas para quienes no han podido pagar las rentas de sus viviendas o que perdieron sus trabajo y ahora no pueden dar de comer a sus familias.  “Este es un tema importante para los electores. Pero más allá de las precauciones para evitar el contagio, no se ha dicho mucho en como se solucionará los problemas que ya ha creado la pandemia. No hay propuestas claras”, señaló el joven. “Esto debe ser tomado en cuenta a la hora de votar”. 

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Para Diana Mejía, activista comunitaria en Morristown, las manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo y la discriminación sistemática que se han realizado en todo el país, con hechos violentos en muchas ciudades, demuestra una “degradación moral profunda”.  

“Es increíble las manifestaciones de racismo, xenofobia y discriminación que una ve y escucha cada día. Eso se ha desatado en los últimos años y se ve con la presencia abierta de grupos supremacistas que pone en peligro a todos, especialmente a las comunidades de color”.

Mejía confiesa que las propuestas de ninguno de los dos candidatos la emociona. Pero considera que es importante votar por el candidato que logre traer una unidad nacional y trabaje para restaura la moral del país.

“Yo no voy a votar por el mejor candidato,  porque no lo hay. Voy a votar por aquel que no persiga y acose a las comunidades negras y latinas, que no promueva linchamientos ni racismo. Ante la actual decadencia de los valores morales en el país, los demás temas pasan a un segundo plano”, afirma con preocupación la hispana.

A nivel nacional, el racismo y discriminación están entre las prioridades del 26% de los electores latinos según la encuesta de NALEO- Latino Decisions.

EDUCACIÓN, CLAVE ENTRE JÓVENES ELECTORES

Para Abril Barrales reducir la deuda estudiantil y ampliar la asistencia financiera para los estudiantes es clave en la elección presidencial.

“Dar oportunidades en cuanto a recompensas, flexibilidad, ayuda financiera y préstamos”, dijo. “Sé que mucha gente, incluyéndome a mí, se queda atascada con los préstamos estudiantiles. Eso es algo que creo que es muy importante. No todo el mundo puede pagar la universidad o graduarse. A veces se quedan en el medio del camino para lograr su sueño”.

Para estudiantes como Lisberma Peralta, que asiste al Vassar College, y recién graduados como Leslie Zuñiga, quien se graduó de la Universidad de Rutgers el año pasado, la educación es un tema clave, pero secundario a la desigualdad de la salud y la riqueza.

Al emitir su voto, Peralta espera que el presidente electo impulse la distribución de la riqueza, citando estadísticas que muestran que un pequeño porcentaje de los súper ricos posee la mayoría de la riqueza del país.

“Se puede decir que es porque trabajan más duro para lograr cosas más grandes”, dijo Peralta. “Pero todos los que me rodean trabajan muy duro para ser los mejores en lo que están haciendo. Quizás se merecen un poco más. Solo un poquito más”.

Cuando Zúñiga vote, vigilará a que personas el próximo presidente designará en su gabinete ejecutivo, incluido el próximo juez de la Corte Suprema y el secretario de educación del país, y si estas personas están calificadas y buscan los mejores intereses del país.

 “¿Cuáles son sus intereses?” dijo Zúñiga. “¿Están informados sobre cuáles son las necesidades en su propia oficina? ¿Saben cuáles son las necesidades de los estudiantes? “

“LEY Y ORDEN” FUNDAMENTAL PARA REPUBLICANOS 

Para los partidarios del presidente Donald Trump, muchos de los mismos temas son importantes. Pero para los votantes hispanos y latinos que apoyan al actual presidente, la lista de prioridades está organizada de manera diferente.

El alcalde de Woodcliff Lake, Carlos Rendo, quien nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos, la ley y el orden y detener la propagación de lo que muchos conservadores perciben como una nueva ola de ideología socialista y de izquierda radical es una prioridad al momento de emitir su voto.

“Es más un partido socialista con un ataque a las clases sociales”, dijo Rendo refiriéndose a los demócratas. En el 2017 Rendo fue el candidato republicano a vicegobernador junto a Kim Guadagno. “Es un partido de lucha de clases que está teniendo influencia en esta elección”.

Coincidiendo con las ideas de Rendo, Rafael Cereijo Jr., un cubanoamericano de primera generación de Woodcliff Lake, ve la amenaza del socialismo como el mayor problema del país y es el tema principal para él en las elecciones de noviembre.

“Creo que el socialismo es absolutamente repugnante”, dijo Cereijo Jr. “Rechazo todas las facetas del socialismo y el comunismo. Creo que hay una retórica impulsada por un porcentaje muy pequeño de personas en este país que tienen acceso a un gran púlpito de matones que están tratando de defender que estas ideas socialistas son buenas”.

Para los cubanoamericanos, el discurso de ley y orden en medio de la oleada nacional de protestas de Black Lives Matter de este verano, provocadas por el asesinato de George Floyd en mayo, es un tema fundamental al momento de emitir sus votos. Tanto Rendo como Cereijo Jr. consideran que los saqueos y la destrucción de pequeños negocios durantes las protestas son inaceptables y reafirman su apoyo a los departamentos de policías ante el movimiento nacional para retirarles fondos a estas dependencias.

Cereijo Jr., dueño de un negocio de seguros en Englewood, dijo que ha visto y escuchado de primera mano las consecuencias de los disturbios destructivos y cómo se ven afectados los propietarios de pequeñas empresas. Muchos de sus clientes, dice, son empresarios latinos e hispanos.

 “Lo que le pasó a George Floyd fue una tragedia”, dijo Cereijo Jr .. “Y ese oficial de policía en particular debería estar en la cárcel por un tiempo muy, muy largo. Pero esto no le da excusas a la gente como Antifa para salir y saquear y destrozar negocios de hispanos y negros. Eso es trágico “.

Muchos residentes latinos e hispanos están a favor de la policía, habiendo huido de países que enfrentan crímenes violentos desenfrenados, afirma Rendo. “Quieren asegurarse de que están seguros en sus comunidades, que puedan salir a trabajar. Y que puedan alimentar a sus familias”.  Para Rendo, solo el presidente Trump puede garantizar esto. 

Nota del Editor: Esta nota periodística se realizó como parte de un proyecto de colaboración entre NJ.com y Reporte Hispano sobre reportajes acerca de las elecciones del 2020, organizado por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair y financiado por la Fundación Geraldine R. Dodge.