Votando en el Condado de Passaic

Lucas Caballero, colombiano y veterano de la guerra de Corea, residente de Paterson, tuvo la ciudadanía estadounidense por medio de sus padres, a los 6 años, y nunca, desde que tuvo mayoría de edad, ha dejado de votar: el miércoles 18, a las 10 de la mañana, acudió a votar “y cumplir con mi deber cívico”.

Se trasladó al edificio del Passaic County Building, ubicado en el 401 Grand St, en Paterson, allí un guardia de seguridad le indicó, en español, que debía ir a la parte de atrás del edificio donde está ubicada la caja de seguridad para depositar las boletas.

Todos los años ha votado en la estación de correo de USPS, cerca de su domicilio pero ahora “por la pandemia he tenido que venir a votar por correo, no hay otra manera”. Caballero, como buen barranquillero, cumplió y se fue a casa, a tomar desayuno con arepas y café del bueno.

Si bien es cierto que el gobierno del estado de Nueva Jersey ha priorizado el voto por correo, también se puede votar en persona, según un comunicado de prensa de la Passaic County Clerk, Danielle Ireland-Imhof. Es como sigue: si ha extraviado o malogrado la boleta puede ir los días 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre y el 2 y 3 de Noviembre, al Passaic County Building en Paterson o a Wanake al Passaic County Clerk Satelitte Office (cerrado el día 3 de Noviembre) a solicitar otra boleta y votar en el lugar.

En Passaic, como en todo el estado de Nueva Jersey, las boletas fueron enviadas el 5 de octubre, a todos los electores, el barranquillero Caballero lo recibió entre el 8 de octubre, sin necesidad de llenar ninguna aplicación.

Para los que aún no han depositado su voto, el hispano Ramón Pagán, Deputy Clerk de elecciones de este condado, explicó que el lector ya debe haber recibido, en un sobre con el logotipo del correo electoral oficial, cinco artículos: una carta de descripción general de la Secretaria del Condado de Passaic Danielle Ireland-Imhof, una guía  de instrucción ilustrada paso a paso, la boleta, el sobre del certificado del elector y el sobre de retorno para la boleta.

El elector debe asegurarse de usar sólo lápiz o lapicero azúl o negro, nada más. Y marcar con un círculo el candidato de su preferencia. Adviértase que existen candidatos a presidente, senadores y congresistas. Además tiene que asegurarse de voltear la boleta y marcar Si o No en cada una de las tres preguntas de referéndum: ayuda a veteranos, legalización de marihuana recreativa y distritos electorales. Antes de cerrar la boleta debe llenar e introducir en el sobre el certificado del elector.

Si no puede entregar personalmente su voto, debe encargarlo a un portador, éste debe llenar una autorización, que viene en el paquete, en presencia de usted. El portador solo puede llevar 3 boletas.

Tiene tres opciones para entregar la boleta: enviarla por correo postal (solo hay que depositarla ya está pagado), llevarla personalmente a un buzón ubicado en la Junta de Elecciones del Condado, en el Passaic County Building ubicado en el 401 de Grand St ( sólo hay un buzón por ciudad) y, votar en persona el 3 de noviembre. En todos los casos recibe una boleta con instrucciones de adonde llevarla. La fecha límite para votar es el 3 de noviembre hasta las 8PM.

Hay que recalcar que los residentes permanentes no votan, sólo los ciudadanos norteamericanos a partir de los 18 años, tiene que haber residido en el condado 30 días antes de la elección (la inscripción para participar como elector finalizó el 13 de octubre 2020). 

En el caso del voto en persona, solamente se podrá votar en una papeleta provisional y solamente las personas con discapacidades podrán usar la máquina de votación electrónica.