Aún se desconocen las regulaciones para las licencias de conducir
A poco más de dos meses de que entre en vigencia la ley que amplia el otorgamiento de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, la comunidad inmigrante y las organizaciones comunitarias se mantienen en ascuas ante el desconocimiento de la normativa que regirá el otorgamiento de este documento.
A pesar de que la ley requiere que la Comisión de Motores y Vehículos (MVC) realice una campaña de educación pública, desde junio de este año, sobre su plan de implementación de la nueva legislación, junto con instrucciones sobre el proceso de solicitud de una licencia de conducir estándar o una tarjeta de identificación estatal, las comunidades de inmigrantes no han recibido ningún tipo de información sobre cómo adquirir el documento de conducir.
Ante la incertidumbre, líderes comunitarios piden al gobernador que intervenga ante la MVC)para que anule cualquier regulación que impida cumplir con el objetivo de otorgar licencias a todos los residentes del estado sin importar su estatus migratorios.
A mediados de año se conoció una propuesta de regulación del MVC que planteaba exigir a los indocumentados que no tienen un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), una carta de la Administración Federal del Seguro Social (SSA) donde se señale la inelegibilidad del peticionario de obtener un número de seguro social. Esto implicaría que los indocumentados deberán compartir su información personal con el gobierno federal.
La propuesta fue rechazada de plano por la comunidad inmigrante con una serie de manifestaciones, por considerar que la medida podrían disuadir a unos 300,000 inmigrante sin estatus legal de solicitar una licencia.
En septiembre, 1.300 personas enviaron comentarios públicos al MVC rechazando esta propuesta de regulación, por considerar que es un requisito adicional e innecesario que podría poner en riesgo a las familias y comunidades inmigrantes y no es un requisito establecido en la ley.
Las organizaciones comunitarias están pidiendo al gobernador Murphy que aborde los problemas con las regulaciones propuestas por la MVC con la misma eficiencia que ha utilizado para abordar los retrasos y las largas filas en la MVC.