Fallece reconocido pintor chileno en Guttenberg

El pintor chileno Dagoberto E. Segel, residente de Guttenberg, NJ, murió a los 62 años víctima del cáncer el lunes 23 de noviembre, enlutando a la comunidad artística latinoamericana del Estado Jardín.

Con alrededor de 1,000 cuadros en su producción, que inició en Chile en el año 1984, y continuó en Estados Unidos desde el año 2012, el artista se destacó por un estilo realista-surrealista según su críticos.

El deceso lo atrapó mientras preparaba un muestra individual de sus trabajos en blanco y negro, dijo Amado Mora, presidente del colectivo de artistas latinoamericanos de Nueva Jersey

“Además estamos preparando una exhibición en Portugal, que debía presentarse para Junio del 2021, pero la pandemia puso todos los preparativos en salmuera,” expresó Mora.

Pintor chileno Dago E. Seguel falleció en Gutenberg, la comunidad artística latina lo llora.

Su última exposición fue parte de una presentación colectiva en Saddle Brook llamada “El Poder del Inmigrante”, en abril de este año, en El Barrio Artspace Ps, ubicado en Manhattan.

Amado Mora recuerda que Dago siempre estaba dispuesto a ayudar al prójimo. 

Fruto de ello fue una pintura enteramente en rosa llamada “Mujer Abatida”, para la exposición colectiva “Arte en Rosados”, del 16 de febrero del 2019, en el Elmhurst Hospital, Queens, New York, con la finalidad de hacer conciencia del cáncer en las mujeres latinas. La citada pintura fue destacada en el folleto de presentación de la muestra.

“Hemos perdido a una gran maestro de la plástica latinoamericana, como miembro activo del colectivo de artistas de New Jersey nos deja un gran legado de conocimientos y hermosas obras que seguiremos admirando,” dijo Mora. 

Nacido en Santiago de Chile, “ Dago” como lo llamaban sus amigos, se dedicó en la primera etapa de su vida al diseño y al dibujo, se formó en la pintura de manera autodidacta hasta que en los 80′ decidió dedicarse profesionalmente a la pintura, antes de fallecer repartía su tiempo entre el lienzo y la enseñanza privada.

Los sobrevive su esposa Lucy Chirico, quien era su primera admiradora: su cuadro favorito es “Inducción”

“Dago era un persona muy alegre, pacífica, inteligente, amigable, con un gran amor por la vida, espero que así como yo lo recuerdo lo recuerde la gente” dijo Lucy.

Su hijo Claudio Espinoza, resaltó que su padre era un perfeccionista y, sobre todo era una trabajador incansable de su arte,

“Lo que siempre me ha impresionado de mi padre es la paciencia que le dedica a cada obra. La genialidad de sus composiciones. El trabajo del color” dice Claudio cuyas pinturas favoritas son La Sinergia y La Persistencia de Dalí.

El cuerpo del pintor será cremado, parte de sus cenizas viajarán a Chile y otra parte quedarán en manos de su esposa en New Jersey.

El funeral de Dago será el día 27 de noviembre de 4:00 a 7: 00 pm, en Jorge Rivera Funeral Home ubicado en 4543 Kennedy Blvd, North Bergen NJ 07407.