Senador Sweeney pide suspender arrestos por posesión de marihuana

Ante la abrumadora aprobación del uso de marihuana recreacional por los electores de Nueva Jersey el pasado 3 de noviembre, el presidente del Senado, Steve Sweeney solicitó que se suspendan los arrestos por posesión de marihuana en el estado.

El senador Sweeney instó a la Oficina del Fiscal General a emitir pautas claras para que todas las autoridades policiales suspendan de inmediato los arrestos y los casos judiciales por posesión de marihuana.

“El pueblo de Nueva Jersey ha hablado alto y claro, votando por un margen de dos a uno a favor de la legalización de la marihuana para adultos en las elecciones del martes pasado. Nadie debería ser arrestado y enfrentar cargos criminales por posesión de cantidades mínimas de marihuana ahora que la gente ha hablado”, dijo el senador en un comunicado.

 “Hago un llamado al Fiscal General Gurbir Grewal para que use su autoridad legal y moral para emitir pautas claras a todas las autoridades policiales – estatales, del condado y municipales – para detener todos los arrestos y suspender todos los casos penales pendientes contra individuos por posesión de cantidades de marihuana que se consideraría uso personal. Es hora de que se detengan estos arrestos que han afectado de manera desproporcionada a personas de color”, agregó.

El 67% de los electores voto a favor de una enmienda de la constitución del estado para autorizar la legalización de la marihuana para consumidores mayores de 21 años de edad.

Ahora los legisladores tienen el mandato popular de aprobar leyes que regulen el consumo de este estupefaciente.

La aprobación de la marihuana recreacional fue una de las promesas electorales del actual gobernador Phil Murphy en el 2017. No obstante, las negociaciones dentro de la legislatura estatal no habían logrado un acuerdo.

La marihuana sigue siendo ilegal a nivel nacional, pero 11 estados y Washington, D.C., ya la legalizaron y comenzaron a venderla sin interferencia del gobierno federal. Más de 30 estados, incluido Nueva Jersey, también tienen programas de marihuana medicinal. Se estima que en Nueva Jersey pudiera haber un millón de clientes potenciales de marihuana recreacional.