Nacho afirma estar “más unido que nunca” a Chyno
Alicia Civita / EFE News
El artista venezolano Nacho sacó su nuevo disco, “De vuelta a casa”, una producción que, según dijo, representa una nueva etapa en su vida personal y profesional y que incluye “Antivirus”, su nuevo sencillo con su colega y compañero Chyno, quien tiene serios problemas de salud.
“Chyno y Nacho estamos más unidos que nunca y ya no van a haber más separaciones. No es que hayamos creado algo oficial juntos, sino en colaboraciones; así mantenemos la libertad de seguirnos desarrollando como artistas individuales al mismo tiempo”, explicó Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza.
Una de esas colaboraciones es justamente “Antivirus”, el tercer sencillo del álbum “De vuelta a casa”. El tema retoma el subgénero “urbano tropical” desarrollado por los artistas, pero con un sonido más limpio y sofisticado.
“La canción es parte de un grupo que hicimos Jesús (Chyno Miranda) y yo a principios de año, cuando decidimos que ya estábamos listos para hacer música juntos de nuevo, y por todo lo que está pasando con él decidimos meterla en mi disco, para darle a la gente lo que tanto nos está esperando”, explicó Nacho.
Hace dos meses el equipo de Chyno explicó que el artista está en un intenso proceso de rehabilitación ambulatoria para recuperar el movimiento de su cuerpo, en especial sus piernas, pues llegó un momento en que no podía ni caminar. Anteriormente había pasado un mes hospitalizado para revertir los efectos en su cuerpo de una enfermedad cuyo nombre no ha sido revelado.
Sin entrar en detalles, Nacho indicó que “él ahora no está en condiciones de retomar la carrera, pero yo lo voy a estar esperando con mucho amor cuando esté listo”.
Tras alabar el apoyo que Natasha Araos, la esposa de Chyno, le está dando a su compañero, y el apoyo de su equipo de trabajo, Nacho aseguró que “el cariño que los fans le den a la canción será una ola de amor que lo va a impulsar a mejorar cada vez más”.
Para el cantautor, la pandemia “paralizó todos los planes hermosos que teníamos con Chyno para este 2020”, que incluían el lanzamiento de un nuevo disco como dueto y una gira internacional, entre otras cosas. “Creo que esa decepción también afectó la salud de Chyno”, afirmó.
EL REGRESO A SU ESENCIA
El nombre de “De vuelta a casa” calza la vida de Nacho en “todos los sentidos”. Las siete canciones del disco son producto de su retorno a Venezuela a finales de 2019, donde se asentó en la isla Margarita con su pareja Mellany Mile.
En julio pasado se convirtió en padre por quinta vez con el nacimiento de su primera niña, Mya Michelle Mendoza Mile.
“Estar en Venezuela todos estos meses me hizo ver todos los problemas que hay allá desde otra dimensión y entender que más allá de la política hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a la gente”, explicó el artista, que desarrolló varias iniciativas humanitarias en su país.
La figura del retorno también se aplica a lo musical. “Mi primer disco como solista, ‘Uno’ (2019), fue una experimentación, exitosa puedo decir, con todo lo que está pasando en lo urbano. En este, estoy regresando a mi esencia”, indicó.
Las primeras en salir fueron “Contigo”, su éxito con Greeicy”, que lleva casi 4,5 millones de visualizaciones en YouTube, “La buena” y “Cara Bonita”. Además del trabajo con Chyno, también tiene “Olvídala”, una colaboración con Llane, y “Si me lo pides”, que canta con el nuevo artista venezolano Leo Mota.
El remix de “Cara Bonita” también está incluido, con aportes de Juanka y Brytiago.
La primera canción de Nacho que logró tantas ventas que llegó al nivel platino fue “Báilame”. La próxima semana tendrá un segundo tema con la distinción. Se trata de “Mi niña bonita”. Fue el primer éxito internacional de Chyno y Nacho, que además es el nombre del disco que les hizo merecedores de un Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Urbano en 2010.
Para celebrar el logro, los artistas sacarán una versión remasterizada del álbum que les abrió la puerta hace ya una década.
Además recibió el premio “Artista Compromiso” durante la entrega de los Premios HEAT de 2020. Es un reconocimiento “por su labor social en Venezuela”. Luis Fonsi y Juan Luis Guerra lo han recibido en años anteriores.
La distinción le “emociona” porque siente que “ayuda a seguir apoyando a la gente de Venezuela”. Es además, una entrada muy especial al país que será su casa por los próximos seis meses.“Voy a mudarme a la República Dominicana para ser ‘coach’ de La Voz”, explicó el artista, a quien le tiene feliz la idea de pasar tiempo con una de sus hermanas y sus sobrinos que viven allí. Nacho tendrá consigo a su pareja y su niña.