Organizaciones en NJ ofrecen ayuda para aplicar al DACA

Organizaciones del estado de Nueva Jersey comienzan a ofrecer ayuda a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés). 

Blanca Molina de la organización CEUS de Union City, organización que ofrece servicios pagos de inmigración, alertó que los que llegaron con 14 años antes del 2007 no podrán calificar si es que no tienen pruebas de estudios en Estados Unidos.

Además indicó que para aquellos que cumplen con los requisitos de la fecha de ingreso pero no han terminado la secundaria o High School, pueden someter una prueba de que están estudiando en un programa de equivalencia escolar como el GED y les puede servir para aplicar exitosamente al DACA.

“Deben tener todos los documentos y requisitos que se piden, pero primero deben demostrar con documentos que estuvieron presentes en suelo estadounidense antes del 15 de junio del 2007.

Para Diego González Coronado, abogado de origen venezolano de Make Road New Jersey, todo solicitante debería buscar asesoría de un abogado antes de someter una aplicación a USCIS.

Además “con mayor razón debe consultar con un abogado si ha estado envuelto en consumo de drogas, accidentes de tránsito o cualquier otro incidente legal”.

El abogado Gonzales dijo que en aquellos casos de personas que han sido rechazados en el pasado, debn estar conciente que la aceptación de una aplicación y su aprobación queda a la discreción de cada funcionario de USCIS.

“Normalmente no hay una razón exacta del porqué se le niega, pero la mayoría de veces ocurre porque se llenó incorrectamente la aplicación o porque no estuvo en Estados Unidos antes del 15 de Junio del 2007 o por una razón particular, por eso insistimos que siempre deben consultar con un abogado antes de someter una aplicación,” puntualizó.

En esa carrera por ayudar a los nuevos aspirantes a DACA, o la renovación para quienes ya la tienen, la organización Make Road New Jersey ha organizado seminarios virtuales gratuitos, dos veces por semana via zoom, en los que el abogado González y miembros de la organización citada atienden las preguntas de los postulantes o actuales beneficiarios.

El próximo seminario de Make Road que se ofrecerá a través de las redes sociales  de la organización, como Facebook, Instagram o Twitter,  será el lunes 21 de diciembre, a las 7PM. Luego del seminario se presentará una clínica legal, desde las 8:00 PM, en el que los interesados podrán presentar sus casos para evaluación de los miembros legales y paralegales de la organización.

Como organización sin fines de lucro Make Road of New Jersey no cobra por los servicios a los solicitantes  de DACA, solamente tienen que abonar $495 directamente a USCIS. Debido a la pandemia esta organización no atiende a los solicitantes en persona como en años pasados.Gracias a un fallo del  Distrito Este de Nueva York de la Corte Superior de Estados Unidos, desde el 7 de diciembre se ha autorizado la presentación de nuevas solicitudes y la ampliación de las existentes para los aplicantes y beneficiarios de DACA. Se amplía de un año a dos la otorgación de la acción diferida de DACA, así como se extiende la autorización de empleo de los beneficiarios de DACA de un año a dos años.