Nuevo alcalde de Perth Amboy asegura que tendrá apoyo federal y estatal

Helmin Caba, de origen dominicano, electo alcalde de Perth Amboy, ha ingresado con el pie fuerte en un municipio de 50,814 habitantes (censo 2010) anunciando que junto con él viene todo el apoyo del estado de Nueva Jersey.

Eso explica la presencia del Gobernador demócrata Phil Murphy en su juramentación, pues no solamente anunciaba a un nuevo alcalde sino al otro Caba: al presidente del partido demócrata local, que formalmente le fue esquivo a la ex-alcaldesa Wilda Díaz.

Caba le dijo a Reporte Hispano que recurrirá a Washington, Trenton y New Brunswick, las tres capitales del gobierno federal, estatal y del condado respectivamente, que son las que importan a la hora de asignar fondos federales y estatales para su ciudad.

Esto para ayudar y asistir a los negocios locales y a las familias “que son las que más están sufriendo ahora con esta pandemia”

De momento ha pospuesto todas sus propuestas para dedicarse a enfrentar la pandemia del covid-19.

Su primera prioridad será “concentrarme en la pandemia que estamos viviendo. Voy a tratar de traer todos los recursos del gobierno federal, del estado y del condado para ayudar y asistir a los residentes de este pueblo,” dijo Caba el viernes 8 a Reporte Hispano. Además señaló que aún no tienen las vacunas del Covid-19 en Perth Amboy pero dijo que “llegarán bien pronto”.

Al cierre de ésta edición, miércoles 12 de enero, dos departamentos del Jewish Renaissance Medical Center, encargado de aplicar las vacunas del Covid-19 en Perth Amboy, dijeron que actualmente “ya se están vacunando a los trabajadores de salud” y todas las personas comprendidas en el grupo 1A.

El gobernador Murphy fue el encargado juramentar al alcalde Cada.

Mediante Reporte Hispano el alcalde Caba hizo un llamado a sus residentes a mantener la distancia social, a usar mascarillas y a lavarse las manos, como una manera de mantener segura a la comunidad.

“Vamos todos a respetar las leyes del gobernador del estado sobre el covid-19, sabemos que pueden cambiar de un día a otro, por eso debemos ayudarnos unos a otros para asegurarnos que vamos a triunfar sobre la pandemia,” dijo Caba. 

Caba quiere primero tener a todo el equipo administrativo de la ciudad alrededor de “una nueva visión de Perth Amboy”; en tal sentido quiere asegurarse que toda la burocracia edil trabaje en una misma dirección. No dio detalles. 

“Tenemos que asegurarnos que los empleados (del municipio) tienen que estar unidos en esa meta de mover a Perth Amboy hacia adelante,’’expresó.

Aseguró que con la presencia del Gobernador Murphy (en su juramentación), el congresista Frank Pallone, el speaker de la asamblea legislativa del estado Craig J Coughlin y otros oficiales “está demostrando no solo a Perth Amboy sino al estado entero, que el apoyo está allí, y el apoyo nomas no es del gobierno del estado también del gobierno federal y del condado, así que vamos a pedir a los políticos que nos ayuden como a un pueblo entero”

Además no ocultó su satisfacción por  el triunfo del presidente Joe Biden “es un cambio que necesita el país; porque él tiene la visión para mover a Estados Unidos hacia delante y más con la pandemia que estamos viviendo ahora”

Caba ha sido miembro por muchos años de la Junta de Preservación Histórica de Perth Amboy, de manera que, adelantó, una de sus metas como alcalde es revalorar la historia de Perth Amboy, como un activo turístico para atraer nuevos negocios y visitantes a la ciudad.

Con más de 300 años de existencia, sustentada en un rol destacado en la guerra de la independencia de los Estados Unidos, merced a su ubicación marítima e industrial, que ha dejado vestigios históricos en edificios e iglesias locales, ésta ciudad es una de las gemas de Nueva Jersey. 

“La ciudad Perth Amboy es una ciudad histórica y necesitamos usar todas esas ventaja para atraer y solicitar más recursos,” dijo.

Durante su discurso inaugural Caba tendió una flor de paz a la saliente alcalde Wilda Díaz, presuntamente para dejar a un lado  los tonos altisonantes de la campaña electoral, agradeciéndole por su trabajo al frente de la municipalidad.

Helmin Caba nació en La Vega, República Dominicana, vive en Perth Amboy desde 1977, es casado con Wendy, con quien tiene dos hijos Adam y Audrey. En 1991 terminó estudios secundarios en Perth Amboy High School, luego se graduó en marketing y publicidad en Middlesex County College e hizo estudios en School of Visual Arts of  New York. Como emprendedor ha sido propietario de un salón de belleza, un restaurante y una tienda de ropa para estudiantes. Del 2016 al 2020 fue concejal de Perth Amboy, asimismo ha sido presidente de la liga latinoamericana de softbol local por 10 años y miembro activo de la parroquia del Santísimo Nombre de su ciudad.