Preguntas y Respuestas: La próxima ronda de vacunación del COVID-19 en Nueva Jersey

LILO H. STAINTON, REPORTERA DE SALUD | NJ Spotlight  

El gobernador Phil Murphy anuncia que los oficiales de la ley y los bomberos ahora pueden recibir las vacunas

Nueva Jersey ha iniciado la segunda ronda de vacunación contra el COVID-19. El miércoles se anunció que el próximo grupo de personas elegibles será inoculado pronto. Aún pasará algún tiempo antes de que la vacuna esté ampliamente disponible para todo la población. El estado todavía continúa con las gestiones para que las vacunas lleguen a todos los trabajadores de la salud, a los residentes de los centros de cuidado a largo plazo y a otras personas dentro del primer grupo de prioridad.

Estas son las preguntas y respuestas claves sobre el plan de vacunación contra el COVID-19,  tal como está ahora la situación.

¿Quiénes están siendo vacunados ahora?

Nueva Jersey optó por dar prioridad a los trabajadores de la salud, que reciben salarios o no, el personal y los residentes de los centros de cuidado a largo plazo y otros centros de atención colectiva, incluidas las instalaciones estatales para personas discapacitadas y las viviendas federales para personas de la tercera edad. Todos ellos se consideran parte del grupo 1a. Según los cálculos del estado, hay aproximadamente 650.000 trabajadores de la salud en el estado y 90.000 residentes en hogares de ancianos, vida asistida y otros cuidados a largo plazo. Decenas de miles más viven en otros entornos de congregación. Si bien los funcionarios creen que es un recuento insuficiente, informaron que casi 138,000 personas han sido vacunadas hasta ahora.

El miércoles, el gobernador Phil Murphy anunció que los oficiales de la ley y los bomberos, tanto remunerados como voluntarios, también podrían recibir vacunas a partir de hoy. Los socorristas de emergencia médicas son elegibles como parte del grupo 1a. El trabajo de estas personas los ponen en riesgo de infección, dijo el gobernado, por lo que el estado quiere inmunizar a la mayor cantidad de personas posible lo más rápido posible para ayudar a frenar la propagación del virus. La policía y los bomberos se consideran miembros del grupo 1b de trabajadores de primera línea, que también incluye otras profesiones que están en contacto con el público, como los conductores de autobuses y otros trabajadores del sector transporte, así como las personas que trabajan manipulando alimentos.

“Estos son nuestros socorristas de primera línea que a través de su trabajo tienen un mayor riesgo de entrar en contacto con personas y materiales infecciosos. Comenzaremos a vacunarlos de acuerdo a la disponibilidad de los suministros”, dijo la comisionada de salud estatal Judy Persichilli, y señaló que las personas del grupo 1a seguirán siendo elegibles a la vacuna. «El movimiento entre las fases de vacunación será fluido, una fase se superpondrá con otra, no esperaremos a que todas las personas de una fase se vacunen para empezar con los demás grupos adicionales de personas».

¿Quién siguen después y cuándo seremos elegibles el resto de la población?

El Departamento de Salud del estado está trabajando con un comité asesor que se reúne regularmente para determinar qué otros trabajadores de primera línea en el grupo 1b serán elegibles a continuación; Los detalles adicionales podrían estar disponibles en un futuro cercano, dijeron las autoridades. Se estima que hay 2,5 millones de personas en el grupo 1b. A esto le seguirá el grupo 1c, que incluye a personas mayores de 65 años o personas de cualquier edad que tengan ciertas afecciones subyacentes; esto suma otro millón de personas.

Con el tiempo, el estado espera vacunar a 4,7 millones de personas, aproximadamente el 70% de los elegibles para las vacunas. Si bien las fases de vacunación de los grupos continúa desarrollándose, Persichilli dijo que puede tomar hasta abril o mayo antes de que el estado tenga suficientes vacunas disponibles para inmunizar a todas las personas en su lista. Los funcionarios estatales dijeron que continuarían informando al público a medida que avanza el plan.

Las vacunas están siendo enviadas por el gobierno federal desde los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna directamente a varios sitios de vacunación en cada estado. Como ha ocurrido en otros estados, Nueva Jersey no estaba recibiendo inicialmente la cantidad que había solicitado, pero en las últimas semanas se le han otorgado casi todas las dosis ordenadas, más de 100.000 por semana. El DOH evitó  decir el miércoles cuántas vacunas hay en el estado, pero los funcionarios afirmaron que no están almacenando suministros.

¿Cómo me inscribo en la lista estatal para vacunarme?

A pesar de las sugerencias de que se implementaría un lento proceso de registro, Nueva Jersey abrió su portal de registración para vacunarseel martes por la noche; la demanda superó rápidamente a la capacidad de la página, que experimentó varios fallos antes de que más de 450.000 personas añadieran sus nombres. El miércoles, Persichilli dijo que el sitio debería estar reservado por ahora para los trabajadores de la salud, los socorristas, las fuerzas del orden y los bomberos, e instó al público a esperar algunas semanas más antes de intentar registrarse. La inscripción también está disponible a través de algunos sitios de los condados o mediante los sistemas de los hospitales.

Persichilli afirmó que el sistema alertará a las personas cuando sean elegibles y las dirigirá a un sitio para hacer una cita y seleccionar una ubicación. Toda la información se mantendrá confidencial, dijo. Cualquiera que sea el sistema de registro que use la gente, “solo quiero que se vacunen”, añadió.

¿Dónde están vacunando a la gente?

El estado comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud de los hospitalesel 15 de diciembre en el University Hospital en Newark, y desde entonces la distribución ha crecido a más de 200 centros administrados por hospitales, consultorios médicos, farmacias e instalaciones de salud pública. Estas instalaciones están diseñadas para el grupo 1a de varios trabajadores de la salud.

El viernes, el estado abrirá los primeros dos de los seis “mega centros de vacunación” planificados, diseñados para inmunizar al menos a 1,000 personas a la semana, en el Rockaway Townsquare Mall en el condado de Morris y en la Universidad Rowan en el condado de Gloucester. El estado está buscando vacunadores adicionalesy ha pedido que los médicos capacitados para administrar inyecciones intramusculares consideren el voluntariado. La inscripción está disponible a través del portal de New Jersey Medical Reserve Corps.

Eventualmente, Murphy dijo que le gustaría ver cientos de clínicas de vacunación adicionales, en supermercados, consultorios de dentistas o instalaciones comunitarias. Murphy se imagina «todo un mapa dónde se puede obtener la vacuna», dijo.

Los trabajadores de las farmacias CVS y Walgreens están organizando y administrando las vacunas en los centros de cuidado a largo plazo y de atención colectiva, gracias a una asociación que el gobierno federal estableció con las dos cadenas de farmacias. El estado está apoyando su trabajo, que comenzó a fines de diciembre, una semana más tarde que otros estados, y ha comenzado a un ritmo lento. Persichilli dijo que más de 1,000 ubicaciones ahora están programadas para albergar clínicas de vacunación de aquí hasta febrero.

¿Qué implica el proceso de inmunización?

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna requieren dos inyecciones, con varias semanas de diferencia, para ofrecer inmunidad total. La mayor parte de la protección proviene de la primera inyección y se desarrolla en dos semanas, una vez que el cuerpo tiene tiempo para generar una respuesta inmunitaria. Ambas vacunas se consideran altamente efectivas, protegiendo contra la infección por COVID-19 en cerca del 95% de los casos, una tasa extremadamente alta.

Al preguntársele si la vacuna es segura, el director médico del servicio de enfermedades transmisibles del Departamento de Salud del estado, el Dr. Ed Lifshitz, dijo: “Permítanme decirlo de manera relativamente simple. En Nueva Jersey, hemos tenido alrededor de medio millón de casos de COVID con casi 20,000 muertes. En los Estados Unidos, hemos administrado casi 10 veces esa cantidad de dosis (de la vacuna), o más de 4 millones de dosis, con cero muertes por la vacuna. Ciertamente arriesgaría mis probabilidades con la vacuna sobre el virus cualquier día de la semana».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.