Paterson vacunará puerta a puerta con las de Johnson & Johnson

Las personas muy enfermas o aquellos que vivan en centros de salud o shelters y que tengan condiciones de salud en peligro de ser contagiados por el Covid-19 formarán parte de un programa de vacunación a domicilio dijo a Reporte Hispano Oshin Castillo, Directora de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Paterson.

“Las vacunas de Johnson & Johnson las van a recibirlas específicamente las personas que están muy enfermas y no pueden ir a un centro de vacuna porque su salud no lo permite “ dijo la funcionaria latina “y las personas que están en centro de recuperación o en shelters, como los homeless por ejemplo”.

Paterson está a la espera de la confirmación del lote de vacunas de una sola aplicación como la que ofrece esta compañía con sede en Nueva Jersey, para implementar el programa.

Como se recuerda, el viernes pasado el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que unas 70,000 vacunas de Johnson & Johnson podría recibir este estado luego de la aprobación de la vacuna, hecho que se produjo el lunes 1ero de marzo.

Por el momento la ciudad de Paterson recibe 700 vacunas semanales de Moderna y han vacunado a 9,261 personas con la primera dosis y 4,799 personas han recibido la segunda inyección, de acuerdo a las cifra del departamento de Salud de Paterson.

Por otro lado, Castillo dijo que actualmente la ciudad de Paterson se concentra en hacerles las pruebas a las personas que han tenido contacto con enfermos con Covid-19 o presenten síntomas de tener el virus “aunque no desanimamos a las personas que quieren tomar la prueba, por precaución las derivamos a los centros de pruebas del Condado de Passaic”.

Hasta el cierre de ésta edición 77,006 personas se habían tomado la prueba del Covid-19 en Paterson y 25,000 personas fueron detectados con el Covid-19, de acuerdo a cifras del departamento de salud de esa ciudad.

Reporte Hispano acudió la mañana del martes 2 de marzo al Memorial Ward, en el 300 de McBride Ave, donde se estacionó una unidad móvil del Departamento de Salud de Paterson, y apenas seis personas habían tomado la prueba del Covid-16.

Mientras uno de los encargados -no permitió usar su nombre porque no estaba autorizado- le explicaba a este reportero como debía tomar el hisopo para auto introducirlo en la nariz, tres vueltas por cada orificio, comentaba que la causa de la baja asistencia era porque la temperatura del día era muy baja (25 °F) y eso ahuyentaba a los “clientes”

En general los centros móviles de pruebas de Paterson, han tomado 9,925 pruebas hasta la fecha.

La funcionaria atribuyó una baja de los tests de Covid-19 a que en los meses de enero y febrero la gente se reúne menos, a diferencia del mes de diciembre que es un mes de fiestas y reuniones familiares.

Las cifras del departamento indican que entre la semana del 20 al 27 de febrero el promedio de casos positivos fue de 66 casos, y la semana anterior fueron de 67 casos. 

Los datos indican que los meses de mayores casos se registraron en mayo (175 infectados) , noviembre (233) y enero (191).

En el año 2019 fueron contabilizados 319 personas como homeless (personas sin hogar) en Paterson, en  el año 2020, se encontraron 424 de acuerdo a un censo del condado de Passaic, publicado por Paterson Times.