Prioridades legislativas de los demócratas: economía y covid-19

Aunque la inmigración y las armas de fuego ocupan estos días la atención política, las prioridades de los demócratas en el Congreso son la economía, los empleos y la pandemia, indicó el jefe de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

«Han pasado poco más de 60 días desde que los demócratas asumieron la mayoría en el Senado y Joe Biden fue investido como presidente», dijo Schumer, de Nueva York, en un discurso en la Cámara Alta, al tiempo que envió a sus colegas un mensaje con las prioridades para las próximas semanas.

La «reforma de nuestro sistema migratorio quebrantado» ocupa menos de una línea en un párrafo que menciona «la reconstrucción de nuestra infraestructura, la brega sobre el cambio climático, el estímulo de la investigación y el desarrollo, el sector manufacturero, y el crecimiento en el poder de los trabajadores».

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó la semana pasada dos proyectos de ley que favorecen a diferentes segmentos de la población inmigrante.

Uno de ellos, titulado «Ley del Sueño y la Promesa de EE.UU.», abriría la senda para la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía para cientos de miles de «soñadores» amparados en el programa DACA, y los beneficiarios de estatus de protección temporaria.

El otro, titulado «Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola», beneficiaría a millones de trabajadores del campo.

Ambos proyectos encaran un futuro incierto en el Senado donde, asimismo, luce con pocas probabilidades de éxito una iniciativa del presidente Biden para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y quien encabeza el esfuerzo de legislación sobre la inmigración, ya ha dicho que antes de que el proyecto pase a debate procurará ganar el apoyo de algunos republicanos, de los cuales necesita 10 al menos para que la legislación avance.

En su lista de prioridades y tareas, Schumer enfatizó el impacto del Plan de Recuperación, por 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y promulgado por Biden, y dijo que «según economistas, duplicará el crecimiento y reducirá la pobreza a la mitad».

«En menos de 100 días, la Administración Biden y las mayorías demócratas han contribuido a poner más de 100 millones de vacunas en los brazos de la gente, y 100 millones de cheques en sus bolsillos», agregó.

Como tareas inmediatas a las cuales han de abocarse los demócratas en el Senado, Schumer mencionó: el derecho a votar, los derechos civiles, la reactivación económica, los empleos y «un énfasis en el cambio climático, la salud y las armas de fuego».