La ayuda federal para el pago de alquileres no será suficiente para proteger a todos los inquilinos o borrar las pérdidas de los propietarios, afirman los defensores

JON HURDLE, COLABORADOR | NJ Spotlight

Las organizaciones defensoras de inquilinos de viviendas todavía predicen un aumento de los desalojos cuando termine la moratoria de Murphy, incluso después de haberse recibido más ayuda de Washington.

Nueva Jersey ha recibido millones de dólares del gobierno federales para ayudar a pagar la montaña de atrasos en los alquileres que se han acumulado durante más de un año de la pandemia, pero los propietarios de las viviendas afirman que no será suficiente para cubrirlos. Y los defensores de los inquilinos predicen que el dinero no detendrá una ola de desalojos cuando el gobernador Phil Murphy levante la prohibición de desalojos por falta de pago del alquiler.

La Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, que representa principalmente a grandes propietarios, estima que sus miembros y otros propietarios en todo el estado han perdido alrededor de $ 2 mil millones en alquiler desde que COVID-19 comenzó a devastar la economía. Es más, predice que varias rondas de asistencia federal pagarán solo aproximadamente la mitad del total de las pérdidas.

La asociación espera que el estado intervenga para ayudar a reducir el déficit restante, con el que los propietarios han tenido que vivir desde que una orden ejecutiva en marzo pasado le impide desalojar a los inquilinos morosos hasta que no pasen dos meses después de que el gobernador declare el fin de la emergencia de salud pública.

Los desalojos ilegales ya están en curso

A pesar de la prohibición, algunos inquilinos ya están siendo desalojados ilegalmente, dicen los defensores de las vivienda, y repitieron las predicciones anteriores de miles más cuando finalice la moratoria y los propietarios puedan desalojar libremente a aquellos que no pueden o no quieren pagar. Los activistas también temen que los propietarios intenten compensar un año de pérdidas cobrando un alquiler más alto a los nuevos ocupantes.

“Incluso si el gobierno estatal hace todo bien y distribuye todo el dinero federal rápidamente, todavía habrá mil millones de dólares en alquiler que los propietarios no podrán cobrar”, dijo Staci Berger, presidenta de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey, una organización sin fines de lucro que aboga por viviendas asequibles. «Desalojarán a las personas lo antes posible para intentar cobrar las pérdidas aumentando los alquileres y trasladándolos a otras personas. Y en un mercado inmobiliario muy ajustado, podrán hacerlo».

Los propietarios presentaron alrededor de 62,000 solicitudes de desalojo ante el sistema judicial estatal entre marzo de 2020 y fines de febrero de este año, según datos judiciales. Si bien la moratoria impide por ahora que los tribunales emitan órdenes de desalojo, no detiene las presentaciones, que probablemente aumenten en «decenas o cientos de miles más» cuando se levante la prohibición, predijo Berger.

En las dos primeras fases del programa de asistencia de alquiler de emergencia COVID-19, el gobierno federal ha proporcionado a Nueva Jersey $ 444,7 millones en asistencia de alquiler de emergencia, según el Departamento de Asuntos Comunitarios, que está asignando el dinero. La primera fase pagó $ 91 millones en asistencia de alquiler a unas 15.000 familias. Otros $ 235 millones en fondos federales se pagaron directamente a los condados, así como a dos ciudades: Jersey City y Newark.

David Brogan, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, dijo que espera otros $ 400 millones en asistencia para el alquiler del Plan de Rescate Estadounidense de $ 1.9 billones que entró en vigencia en marzo.

Un gota de mil millones de dólares en el balde

Pero incluso si la asistencia federal para el alquiler eventualmente llega a $ 1 mil millones, esa cantidad no permitiría eliminar las pérdidas que los propietarios de Nueva Jersey han sufrido durante el año pasado, dijo Brogan.

“Los pequeños propietarios todavía están guindando de un hilo, mientras que los grandes propietarios están experimentando pérdidas cada vez mayores”, afirmó. «Fue fantástico que el gobierno federal finalmente se diera cuenta que esto era necesario, pero creo que habrá algunas cancelaciones».

Dijo que los propietarios han experimentado reducciones en los ingresos por alquiler de hasta un 30% durante la pandemia, y que algunos inquilinos se han aprovechado de la prohibición de los desalojos reteniendo el alquiler a pesar de que pueden pagarlo.

Brogan pidió que se aumente el límite de ingresos para recibir la ayuda federal, del 80% actual del ingreso medio del área al 120%, y que el estado proporcione parte de su propio dinero además de los fondos federales.

“Hay muchas personas que han perdido sus trabajos y están comenzando a recuperarse, pero todavía tienen atrasos en el alquiler”, dijo. «Ellos necesitan ayuda».

El dinero de la ayuda federal se paga a través del estado a los propietarios después de que los inquilinos hayan demostrado que califican para el beneficio de desempleo, han experimentado dificultades financieras debido a COVID-19, están en riesgo de quedarse sin hogar o tienen un ingreso familiar no mayor al 80% de la mediana del ingreso del área donde viven.

Jugar a la lotería para poder obtener la ayuda para la renta

Pero incluso los hogares que califiquen solo recibirán ayuda para el alquiler si son seleccionados en una lotería del Departamento de Asuntos Comunitarios que está diseñada para asignar estos escasos fondos. “Los sorteos de lotería se llevarán a cabo hasta que se hayan gastado todos los fondos”, dijo Tammori Petty, portavoz del DCA.

Berger dijo que el sistema de lotería muestra que «no habrá suficiente dinero para todos». Ella predice que algunos propietarios tendrán que conformarse con menos de la cantidad total que se les debe, pero argumentó que los inquilinos están en una situación peor.

«El señor Brogan de alguna manera ha enmarcado esto como que los propietarios corporativos son las víctimas aquí ”, dijo. «Las verdaderas víctimas son las personas que luchan por mantener un techo sobre sus cabezas».

Berger instó a los legisladores estatales a apoyar el llamado Proyecto de Ley del Pueblo (A-4034/ S-2340), que daría a los inquilinos afectados por la pandemia hasta dos años y medio para pagar los atrasos del alquiler y evitar que sean desalojados después que termine la moratoria. El proyecto de ley, que ha estado estancado en el Senado desde que fue aprobado por la Asamblea en julio del año pasado, es ferozmente opuesto por la Asociación de Apartamentos, que dice que no se debe esperar que los propietarios carguen con la deuda de los inquilinos por un período prolongado. Predice que la medida conduciría a un aumento en los impuestos a la propiedad residencial porque los ingresos estatales de los edificios de apartamentos caerán si sus ingresos operativos disminuyen en respuesta a las disposiciones del proyecto de ley sobre atrasos.

Mientras tanto, el fiscal general Gurbir Grewal ordenó esta semana a la policía que tome medidas enérgicas contra los desalojos ilegales, investigando las informaciones de que se está expulsando a las personas de sus hogares, emitiendo advertencias a los propietarios que incumplen la prohibición de desalojo del gobernador Murphy y ayudando a los residentes desalojados a regresar a sus hogares. Grewal también autorizó a los oficiales a presentar quejas contra cualquier propietario que ignore las advertencias.

«Las acciones de los propietarios que bloquearon a los inquilinos o cortaron sus servicios públicos durante esta emergencia de salud global no solo son ilegales, son inhumanas», dijo Grewal, en respuesta a las quejas de los inquilinos y grupos de defensa.

«Algunos propietarios han tomado cartas en el asunto», dijo durante una reunión pública en línea. “Ellos saben que no existe una vía legal para el desalojo en este momento, por lo que, en el ejemplo más atroz, algunos propietarios sin escrúpulos han cambiado las cerraduras de los inquilinos o han cortado los servicios públicos. Todo esto ha dejado a algunos residentes sin acceso a sus propiedades o pertenencias, o peor aún, ha dejado a muchos sin hogar ”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.