¿La Violencia y la nueva boleta electoral pueden influir en los votantes latinos de Nueva York?

Por: Gery Vereau / Reporte Hispano

Franco Despoux, residente latino de Astoria, Queens, inscrito como demócrata, va a votar en su primera primaria para alcalde de Nueva York el 22 de junio próximo, le motiva a participar el aumento de la criminalidad en Nueva York, durante la administración del alcalde Bill de Blasio. 

Despoux ya sabe a quién le dará su voto, pero no va a ningún latino o latina porque no se ha enterado que corrían  los latinos Carlos Menchaca (quien renunció a competir por la alcaldía  en marzo)  y Dianne Morales que  mantiene hasta hoy su postulación.  Y desde mañana se dedicará a estudiar la nueva boleta electoral para aprender a votar correctamente.

“Te voy a ser sincero, yo no sabía que ellos (los latinos) estaban corriendo, no sigo mucho la política. Pero la violencia de la ciudad está llegando a parecerse a la época de antes de Rudolhp Giuliani, cuanto te asaltaban en el Subway y todo eso, esto no puede volver a pasar en Nueva York,” dijo Despoux

Aixa (1) es mamá de Franco, tampoco ha votado en ninguna primarias, suele votar en las presidenciales: marcó a Kerry, Clinton, Obama, Hillary y Biden respectivamente, pero prometió que va a buscar la lista de candidatos que se presentan, escogerá y luego irá a votar.

Aixa ahora vive en College Point y piensa ir a votar en persona a Astoria, donde está registrada, porque ya completó sus dos vacunas de Moderna (el 15 de marzo fue la última), y “porque luego voy a aprovechar para ir a dar una vuelta por la ciudad con mi esposo, eso si con mi máscara y mi líquido para las manos”

Las estadísticas juegan al ritmo de la opinión de Franco.

El informe del 6 abril de NYPD muestra que, en el mes de marzo, los números de los crímenes se pusieron nerviosos, indicando que el índice general de delitos subió a 2.4% y el número de asesinatos se incrementó al 36%, comparado con el mismo mes de marzo, y los robos escalaron a un 35.1 % Ver el link: www1.nyc.gov/site/nypd/news/p0406d/nypd-citywide-crime-statistics-march-2021

Hugo Cartagena, empresario de bienes raíces radicado en Jackson Heights, Queens, y presidente International Entrepreneur Chamber of Commerce, dice que “se siente en las calles y entre los empresarios cierta preocupación por la violencia” pero cree que la influencia de esta situación sólo se va a ver en las “personas bien informadas”. En suma, cree que esta realidad revivida no incidirá mucho en el resultado.

El empresario alerta que la nueva forma de votación por clasificación para las primarias, que implica el uso de una nueva boleta electoral, puede complicar la participación del elector, “porque no se ha hecho mucha publicidad al respecto”

Pese a todo, Cartagena no tomará la opción de voto por correo y acudirá a votar en persona. Eso sí aún no ha definido su voto. Sólo sabe que la opción para un latino a la alcaldía de Nueva York siempre está abierta.

“Desde que los latinos podemos votar podemos elegir a uno de los nuestros. Todo depende de que capacidad tenga de penetrar en la maquinaría (de los partidos ) y de qué capacidad económica tenga. Por ahora voy a ver las opciones, no las veo claras” acotó Cartagena.

En Brooklyn César Zúñiga, de origen mexicano y candidato a concejal de NYC, que busca tomar el timón del distrito 38, vacante dejada por Carlos Menchaca al cumplir sus términos de ley, tiene su explicación: cree que una parte de la violencia que ha tomado los vecindarios se ceba contra los mexicanos, asiáticos y negros  como parte de la herencia que ha dejado la presidencia de Trump “que ha empoderado a los grupos de extrema derecha”

Está preocupado por que los fondos que recibe la policía se han incrementado en el presupuesto municipal cuando podían servir para ayudar a las comunidades más vulnerables siendo “que se puede empoderar a la comunidad y a la vez permitir que la policía cumpla con su trabajo”

Zúñiga, actualmente presidente de la Junta Comunitaria #7 de Brooklyn, ve con buenos ojos el nuevo sistema de voto por clasificación “es realmente un sistema máximamente democrático, porque le da cinco opciones al elector” pero dice que la ciudad no ha publicitado como debe ser esta modalidad en el neoyorquino y le ha dejado a los candidatos el trabajo de explicar a la población las ventajas de la nueva boleta.

“El sistema en sí es muy bueno, pero la ciudad no ha invertido los recursos para educar al pueblo sobre este nuevo sistema” dice “Ahora aparte de explicar a los electores sobre nuestra plataforma, también nos dejó la tarea de explicar al pueblo como funciona este nuevo sistema”. 

Eso le da temor porque piensa que si sus electores en Sunset Park y Red Hook – y los latinos en todos los condados de Nueva York- especialmente los votantes de bajos recursos y bajos niveles de información, no están bien informados no van a saber como llenar correctamente la boleta y en consecuencia puede anular o viciar su voto.

Eso es lo más triste: podría disminuir la participación del voto latino.

Para los que no desean votar en persona la ciudad de Nueva York ofrece la opción de votar en ausencia puedes encontrar la forma, en español, en el link: www.elections.ny.gov/NYSBOE/download/voting/AbsenteeBallot-Spanish.pdf

Esta nota ha sido producida gracias al apoyo de CCM 2021 NYC Elections Initiative Reporting Fellowship, del Center for Community Media de Craig Newmark Graduate School of Journalism of CUNY